domingo, 29 de julio de 2018

Calle Real / ¿RAPOSO, UN CHUFLA?

_____ ¿Raposo un chufla?

Debió ser el calor, otra explicación no hay. Para que un hombre que tiene fama de “buenazo” y súper correcto como Antonio Rojas se descolgara con un chufla al concejal popular Manuel Raposo, que no sé si fue “eres un chufla” o simplemente “chufla”, al aire del pleno. Raposo se mantuvo en términos de prudencia y delicadamente corrigió a la alcaldesa, Patricia Cavada, que le hubiera hecho gracia la chuflería. De todos modos, la Real Academia de la Lengua nos remite la chufla a la cuchufleta, que define como “dicho o palabras de zumba o chanza”. La zumba, por otra parte, amén de ‘borrachera continuada’ es una chanza ligera que en la conversación festiva suele darse. Lo que no recoge el diccionario de la Real Academia Española es el matiz peyorativo que el chufla tiene en Cádiz. Creo que fue lo que percibió Raposo, que conoce bien el habla de Cádiz. En persona más temperamental no sé yo que hubiera ocurrido, porque no es bonito ser un chufla, como es bien sabido, que es un individuo sin valores, sin palabra y pa’echarlo. Fin de la cita. O sea, creo que Antonio Rojas se disculparía inmediatamente de terminar el pleno, y Raposo lo aceptaría con elegancia. Raposo es duro y correoso, pelea bien la parcela que conoce, pero es persona cercana y afectuosa, en cierto modo como el concejal Rojas, que es un tipo de gran humanidad. O sea, la anécdota. Se aprobaron los presupuestos, se terminó el curso y ya queda menos para que pongan las urnas municipales en los colegios de la Isla, y veamos todos los cambios que se han producido y están produciendo en las distintas formaciones políticas, en todas. Porque el desmarque de Pepe Loaiza, toda la vida junto a Javier Arenas, Antonio Sanz, Teófila Martínez, Alfonso Pozuelo, Mercedes Colombro y su fiel amigo Daniel Nieto, o sea, el núcleo duro de lo que podríamos llamar el sorayismo gaditano, yéndose con Pablo Casado, inopinadamente, tendrá consecuencias, no me cabe duda. La política tiene esto, siempre en ebullición y movimiento, cambio continuo. En forma de listas que no eran inamovibles y representaciones que no eran eternas.

Por eso, quería decir, la anécdota de Antonio Rojas llamando chufla a Manuel Raposo, pone distensión, de alguna manera, a un plenario que verá cambios en las próximas, con seguridad. En todas las listas, quiero pensar, incluso en la del que se pone en todas las fotos. Raposo no es un chufla, en ninguno de los espacios significativos. Más bien es un conocedor de las cuadernas de los presupuestos y de los números municipales, que sé que sigue con mucha atención.

Pelillos a la mar, pues.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 07 29_

domingo, 22 de julio de 2018

Calle Real / VUKILE

 

_____ Vukile

Nos han dicho que un fondo sudafricano se hará dueño de Bahía Sur. La empresa propietaria -otro fondo- se lo ha vendido, junto a otros dos centros comerciales, deportivos y de ocio, por una cifra escalofriante: 498 millones de euros. Quién habría dicho en los años 80 que aquellos esteros y descampados valdrían lo que hoy pagará Vukile, que así se llama el fondo sudafricano, ¿un tercio de casi 500 millones de euros?

No creo que Bahía Sur sea algo desconocido para Vukile, seguro que llevan mucho tiempo viniendo por aquí ojeadores y también mucho tiempo mirando contabilidades y demás requisitos imprescindibles. Abogados, expertos en economía, representantes de los inversores, todo el entramado, en definitiva, de un fondo de inversiones. Los fondos son la prueba palmaria de las economías abiertas, globalizadas. Porque todo el mundo puede poner su dinero en el fondo y recibir los beneficios, si los tiene. Parques Urbanos lo hizo posible y lo construyó, un fondo holandés, creo recordar, se lo compró a Parques Urbanos y ahora ya estamos en Sudáfrica. Entonces cabe la pregunta, en qué beneficia a la ciudad este traspaso de la propiedad. Por lo pronto que vendrán nuevos gestores y, probablemente, que pretendan ampliar la superficie del actual centro comercial y deportivo y de ocio. ¿Por el Club La Salina? Siempre lo intentaron, desde el principio. ¿Ha habido ya alguna conversación? La lógica viene así, inversión, ampliación y más beneficio que ofrecer a los depositantes del fondo en el próximo reparto.

Fantástico que nadie del gobierno de Patricia Cavada haya filtrado nada sobre el particular, porque no creo que la alcaldesa estuviera fuera del secreto con el que se llevan estos negocios. Y porque, además, la ciudad tendría mucho que decir en futuras ordenaciones urbanísticas, etc. ¿Tú lo sabías? Yo desde luego que no, ni nadie me ha dicho por ahí van los tiros, o sea, los millones y millones de euros. El Bahía Sur actual está -ahora que lo pienso- junto a terrenos infrautilizados o dejados de la mano de Dios. De hecho, hay dos bolsas de aparcamientos en las cercanías de los antiguos polvorines. Todo canta movimiento allí, aunque siempre estará el dogal de la Ley de Costas, pero todo canta futuro por esa zona de la ciudad, un futuro ligado a la inversión privada un una zona extraordinariamente comunicada con una población superior al medio millón de habitantes.

Vukile es el nombre del fondo, sus gestores vendrán a sembrar la inversión y recoger los frutos, es lo pactado. Porque, ya decía, se invierte en fondos para obtener los beneficios y asumir los riesgos. A partir de ahora, que se va sabiendo, muchos pondrán la lupa sobre aquellas modestísimas instalaciones deportivas sobre las que levantaron uno de los centros comerciales mayores de España. Yo lo recuerdo muy bien, el corte de aquella cinta, digo. Y algunas de las cosas que la rodearon.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 07 22_ 

domingo, 15 de julio de 2018

Calle Real / CAMBIAR LA FERIA


_______ Cambiar la feria

Conocí la vieja Velada del Carmen en el Parque. El día de San Enrique solía empezar lo que culminaba el día de la Virgen del Carmen, el día grande de una feria de pueblo. Daba para mucha literatura y otras emociones, como ir todo el tiempo cogido de la mano de mi padre. Meter una feria en el Parque, aunque fuese una Velada, era en cierto modo una ortopedia. Ni se cabía ni se estaba cómodo. No obstante nunca olvidaré mi fascinación por los charlatanes de las tómbolas. Me quedaba embobado oyéndolos decir sin descanso los reclamos a través de los altavoces y a los afortunados que lograban algunos de los premios, rara vez los importantes, claro.

El mundo estaba así, quiero decir, hasta que un gobierno de Antonio Moreno, con un plan de ciudad en la cabeza, la trasladó a la Magdalena, donde todavía hoy sigue. Uno de los capitanes de aquel traslado, es bueno recordarlo, fue Alejandro Zapata, decidido, constante e incansable. Secretamente y no tanto pretendieron construir “la feria de la bahía”. Porque Cádiz no tenía feria y las de Chiclana y Puerto Real todavía no se habían puesto las pilas. Fue un gran éxito. O sea, de gentes por las calles del Ferial, por las casetas. En los cacharros. Casi lo mismo que ahora, con una diferencia notable. La gente como que le ha dado la espalda al ferial, a estos días calurosos, al modelo tradicional. De ahí que el mundo de la restauración y la hostelería, con ese portavoz inquieto que lo agita todo en estos tiempos llamado Lolo Picardo, ha puesto sobre la mesa los cambios necesarios. ¿De lugar? ¿De fechas? ¿De todo? Ha visto que se viene abajo “el tendido eléctrico” y ha lanzado el primer grito a quienes tienen las responsabilidades sobre el crecer o el decrecer de la Isla.

Digo que el viernes fui a la feria, a dar un paseo nocturno. ¿Qué es la que vi? Que la Isla estaba llena, o sea como siempre, las terrazas de la calle Real y aledañas, la Pastora, la plazoleta de las vacas y los sitios tradicionales de tapeo y esparcimiento. ¿El Ferial? Vacío no pero tampoco medio lleno. Un cuarto de plaza, como dicen los taurinos. Porque tiene razón Lolo Picardo, algo hay que hacer, algo hay que cambiar para que la vieja Velada sea la Feria de la Bahía. O lo intente al menos. ¿Llevarla a septiembre y así hacerla también diurna? Es que en la mitad de julio, que es el mes del calor derretido del mediodía no hay modo.

El directivo de ASHITUR ha lanzado la primera pedrada al estanque, ahora ya está dicho. Espero que no cambien los fuegos artificiales. Es la gran atracción.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 07 15_

domingo, 8 de julio de 2018

Calle Real / DE LA ISLA A LAS TRES MIL

 

_______ De La Isla a Las Tres Mil

José Escudier lleva su Camarón de Netflix al Polígono Sur de Sevilla, popularmente llamado Las Tres Mil. Allí alojaron a las familias gitanas de las cavas de Triana en los años aquellos en los que se hacían estas cosas, digo la extirpación de un modo de vida, el destierro a un pisito pequeñito, la celda de una colmena a quienes vivieron en los patios trianeros, participaban de los ritos ancestrales de las familias gitanas y compartían alegrías y penas. Esa ingeniería social de mierda, o sea. José Escudier es el director de Camaron, de la Isla al Mito, los seis capítulos que estrenará Netflix en todo el mundo el próximo 18 de julio. Sí, Netflix, la plataforma de pago por visión para televisión. Hablamos de una audiencia estimada en 130 millones de espectadores. Ustedes me dirán. Camarón eterno también va a ser Camarón universal. Gracias a la producción de José Carlos Conde y la brillante dirección de un joven director cañaílla que se ha formado en Sevilla y Barcelona, y en el Liceo del Sagrado Corazón, y que ha hecho una serie sobre Camarón absolutamente extraordinaria.

Los días 16, 17 y 18 de julio se hará la proyección en la Factoría Cultural, un importante centro del Polígono Sur. Las familias que veneraron a José Monje Cruz podrán acudir a ver el hilo de su vida en las imágenes de su vida, los cantes para la historia, las grabaciones domésticas, privadas, públicas. Todo está en lo seis capítulos que tuvimos la oportunidad de contemplar en el Centro de Congresos de las Cortes de la Isla de León, el lunes y martes de esta semana que hoy fenece.

Muchos vendrán a ver el pueblo del genio inolvidado e inolvidable. Que se muestra en sus calles de varias épocas, como muchos querrán profundizar, gracias a estos seis impulsos de conocimiento, en la vida de José Monje Cruz y en los lugares de su vida que lo marcaron para siempre.

De la Isla al Mito. No se puede decir mejor. El camino vital del cantaor genial fue de las callejuelas hasta la inmortalidad y el mito. El hombre más tímido del mundo, y más humilde, ha sido elevado a los altares de la admiración más grande, el amor más verdadero y el culto de los universales, únicos, genuinos y magníficos.

José Escudier es el nombre del director que lo ha hecho posible. Hay que añadirlo a otros nombres, como el de Alexis Morante, que dirigió una película excepcional. Junto con el de Ricardo Pachón, productor de sus discos más originales, y que lo grabó en París y en otros sitios. Como Joselito Picardo y su hermano Lolo, y Juan Vargas. Como otros muchos que han conservado como tesoros algunas secuencias imborrables que contiene lo que se llamará el Camarón de Netflix que se presentará en Las Tres Mil Viviendas, que es como un acto de justicia. Poética. Con los hijos y nietos de aquellos gitanos de Triana…

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 07 08_

domingo, 1 de julio de 2018

Calle Real / NO HAY NÚMEROS


____ No hay números

No hay números. Me habría gustado mucho conocerlos. Los números de afiliados del Partido Popular en San Fernando. Los números de afiliados con derecho a votar. Y el total de afiliados. Conozco que fueron más de diez mil los votantes de las últimas elecciones municipales pero esos no son los militantes. Es que no hace nada unos hablaban de 700.000 militantes, que subieron a más de ochocientos mil a la siguiente semana. En toda España. Pero los que pusieron orden en las cuentas nos han hablado de 63.000 electores. O sea, la ducha de agua fría. De los dos candidatos a la presidencia del Partido Popular que irán al Congreso de compromisarios, que serán los más votados de estas primarias ma non tropo.

Me habría gustado mucho conocer el número de San Fernando. Lo he preguntado, he recibido excusas. ¿Hablamos de que puede que sean menos de un centenar los que se encuentran en disposición de votar? ¿Menos? Acabaremos conociendo el resultado final de la votación de la casa popular de la calle Real. Y también llegaremos a conocer lo que acabe sucediendo en toda España. Porque el Partido Popular es un partido troncal de la democracia española, e importa mucho lo que le ocurra. Una zona de la nación se quedaría en sombra de asistir al hundimiento de esta formación política que Aznar, siempre tan oportuno, quisiera “refundar”.

¿Le han puesto la lupa los españoles a esta extraordinaria novedad del Partido Popular? La cultura del dedazo presidencial ha dado paso a un proceso abierto, democrático, que ya enfrentan cuatro o cinco candidatos pero que, en realidad, van a ser dos, o tres. Esto es, Saenz de Santa María, Cospedal y Casado. Los capitanes gaditanos ya se han decantado, siguiendo la línea de mando tradicional que llega a Javier Arenas, por la ex vice presidenta de Rajoy, a quien todos llaman Soraya. De lo que se deduce que la Isla va a estar con Soraya, y Cádiz igualmente. Es su tema, de los militantes del PP que puedan votar, porque los que están fuera por el pre requisito no han dicho por quién se decantan, ni se han agrupado para mostrar su voluntad por la representación.

De todos modos me habría gustado mucho decir aquí cuántos deciden y votan en San Fernando, lo he pedido pero no me lo han dado. Queda menos para conocer todos estos detalles que no son pequeños ni son poco importantes. Se hace camino al andar. En el próximo proceso que se produzca en San Fernando, la elección del nuevo presidente local, qué sé yo, algo, igual hay en la ciudad un partido normalizado con el pleno derecho de la militancia en su conjunto, y las obligaciones que determina el Estatuto del partido.

Habrá que esperar.

Diario de Cádiz
Calle Real
2018 07 01_