martes, 28 de marzo de 2017

El Pinsapar / UNANIMIDAD






































___________ Unanimidad

Ayer puse Canal Sur Televisión, la de quien sea, que diría el Cojo Peroche. Estaba muy interesado en conocer el tratamiento de la noticia de lo de Madrid. Había visto en Facebook un vídeo que rozaba la apoteosis de la gente abrazando a Susana, y besándola, y estrujándola. Entre que ella se dio a la inmersión a fondo y que la gente o la quiere de verdad o es muy novelera, el vídeo, ya digo, rozó la apoteosis, el advenimiento de la nueva esperanza roja para el socialismo español. Y ayer, estaba diciendo, puse el noticiario de las 14:30 y asistí a una sorprendente unanimidad, la de todos los líderes de todos los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, de la oposición, pidiendo a Susana Diaz que deje la presidencia de Andalucía porque lo había cambiado todo por Madrid.

Me quedé pensando al modo de muy en silencio, buscando algo que de pronto estaba vislumbrando. Empecé así: ¿Esta mujer lleva sobre sus hombros la exclusiva gobernación de Andalucía? Era en modo pregunta porque pensé en los consejeros, vice consejeros, directores generales, secretarios generales… Vamos, hice una enumeración de los principales cargos públicos y administrativos de la Autonomía y principié en no entender nada. O lo que es lo mismo, que ese mantra lanzado sobre Susana Diaz no se lo creían ni ellos, los líderes opositores, digo. Era como si se hubieran juramentado en trazarle un puente de plata pero no querían decirlo por si acaso. Volvía.

La trianera es de armas tomar, electoralmente. Y de lo siguiente. Contra otro rival habría un poquito de por favor, canta todo esto. Esa unanimidad. Susana Díaz, trabajando a destajo en la restauración del PSOE y los preparativos para ganarle a Mariano Rajoy y volver a La Moncloa - O tempora, o mores - les da más papeletas para arrebatarle al PSOE el feudo invencible, la Andalucía de todo este tiempo, desde el principio hasta nuestros días…

¿Otra explicación a la unidad de mensaje? Es que eran todos: Pp, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida… Le habían abierto la puerta ya de Despeñaperros e invitado a irse a Ferraz, porque Andalucía necesita un presidente de 24 horas de siente días a la semana de cuatro semanas al mes de doce meses al año… los cuatro años. Más que entrar en Religión. Pero digo yo, cuando actúan así, tan uniformes, tan circunspectos, tan aparentemente convencidos… resultan tiernos, amables. Es como si merecieran nuestra gratitud, oh el poder, cuánto aluvión arrastra ese río, cuanta agua la lluvia que cae. Decía de Canal Sur, esa multitud que teme a Pedro Sánchez, sus modos y maneras. Y la unanimidad.

Cosas veredes…

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 04 28_

domingo, 19 de marzo de 2017

Calle Real / LUIS PIZARRO


_________ Luis Pizarro

Hace mucho que no lo veo. La última vez fue en Alcalá de los Gazules, su pueblo, una mañana de sol esplendorosa. En lo que allí llaman “la playa”, el sitio de la sociabilidad, el paseo y las terrazas. Lo encontré muy bien, como si ya hubiera completado del todo la vuelta, eso que se dice.

No sé, es evidente, si está definitivamente de vuelta quien tuvo un gran poder en la provincia y en su organización política, el PSOE, pero me lo pareció. Lo saludé y me quedé con las ganas de preguntarle por algo que él realmente quiso que se hiciera y no se ha completado… cinco años después. Me refiero, como sin duda ya sabes, a las fortificaciones del puente de Zuazo, y al mismo puente, que sigue con su higuera en uno de los ojos y la esperanza de su restauración e iluminación, como se dijo antes de 2010, el año de los fastos, los dos siglos que hizo que España hubiera sido la Isla, nuestra Isla de León.

Luis Pizarro, se sabe, lo sabes, apostó por esa actuación y gracias a su impulso el Real Carenero no es una chatarrería ni sus alrededores un basural. Todo formaba parte de un todo que mostrar, digo Puntales, los baluartes, San Felipe Neri, la Compañía de María, la Iglesia Mayor… Digo que aquella gesta insólita y la Constitución del Reino de España que se redactó en la Isla y Cádiz, y se promulgó en las escaleras de San Felipe Neri, está formada por una red de toponimia, por un conjunto de nombres, espacios, lugares. La idea era hacer un hilván con todo eso, un engarce, o un rosario, un collar de perlas preciosas. Pasó el día, pasó la romería. Lo aprendí en mi familia gallega, escéptica y desconfiada, por la acumulación de experiencias, la sabiduría que dan los años. No tengo más remedio que darle la razón al fatalismo. Pasó el día, pasó la romería. En su Alcalá de los Gazules, tan blanca y tan bella, Luis Pizarro debe algunas tardes mirar hacia esta bahía y lamentarse de que nadie hubiera completado su trabajo, hubiera encontrado las fórmulas para hacer realidad un sueño necesario. Cinco años después. Y ahora, además, esta contienda interna de unos contra otros, que no nos engañen. De unos contra otros. O sea, como siempre. ¿Van a decir que si ganan completarán este trabajo de Luis Pizarro en la Isla y en el conjunto de los lugares que se quiso que fueran un atractivo indudable que ofrecer a quienes vinieren a conocer lo que aquí se jugó España, se jugaron los españoles. A sangre y fuego. Heroicamente. Digámoslo de nuevo: en la Real Isla de León.

Diario de Cádiz
Calle Real
2017 04 19_

martes, 14 de marzo de 2017

El Pinsapar / EL FIN DEL "HOMO HISPANUS"

















________ El fin del “Homo hispanus"

Estoy leyendo ahora un libro apasionante: El fin del “Homo sovieticus”. Su autora es la ucraniana Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel 2015. No me resisto a manifestar mi entusiasmo por las formas narrativas, la cadena de testimonios perfectamente engarzados que es este libro. Además de lo que se cuenta, siempre tan importante, está el cómo, fundamental para un escritor. Y la vida que transcurre ahora la veo en forma de cadena de acontecimientos narrados, como hace Svetlana. Así esta polémica sobre Enseñanza Pública Vs. Concertada se me aparece como un testimonio del que fui testigo. Preguntaban a una madre en un colegio público lo preceptivo: ¿Desea que su hijo reciba clases de Religión Católica, Ética o Estudio dirigido? La respuesta fue la más inesperada: Lo que se dé aquí. ¿Descorazonador para un creyente? Pues tú mismo. Digo que un trenzado de respuestas a esta pregunta en muchos pueblos y ciudades de Andalucía darían una buena Photo finish de un asunto sobre el que nos obstinamos en no decir la verdad del cuento.

La cadena de respuestas y comentarios al hilo, sobre Pedro Sánchez en Cádiz, lo que haya de hacer Susana Díaz y lo que va a pasarle a unos y otros en función de lo que ocurra finalmente, daría para un buen reportaje al modo de la escritora ucraniana. Es como lo Artur Mas y las ex consejeras que tan activamente participaron en la consulta independentista. Ayer supimos que, aun mucho más reducidas las penas que pedía el Fiscal, el Tribunal Superior los ha condenado con inhabilitación y multas. Al ex presidente en concreto de 36.500 euros. Muy poco para lo gastado y el daño causado, diría yo a Svetlana Aleksiévich. ¿En Barcelona y en veinte grandes ciudades y pueblos de Cataluña? Todo podría ir rebozado con las cuestiones candentes: La independencia, el derecho a decidir, el saqueo del Palau, Pretoria, Gurtel, Valencia y Murcia y Andalucía, las corrupciones en general, la televisión autonómica y su empleo doctrinario. El hundimiento del catalanismo. Los Pujol. 

Daría otro libro sobre la actualidad española en un momento tan crítico como los últimos días de Mikhail Gorbachov y la foto de Boris Yeltsin en lo alto del tanque con una cogorza de aúpa, que casi se cae. El ensordecedor coro de grillos que es la vieja España tendría derecho a ese trabajo, más que nada para saber si estamos hablando efectivamente del fin del “Homo hispanus” o del cachondeo que es esto que estamos viviendo, cada día un escándalo, un reto mayor a la destrucción de la convivencia de más de 40 millones de personas que comparte desde hace muchos siglos un espacio común.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 04 14_

domingo, 12 de marzo de 2017

Calle Real / ROSA PRIUS


________ Rosa Prius

Pocas veces se tiene ocasión en la vida de asistir a un encuentro, un acto en donde la razón de ser es el afecto, la admiración sincera, la cercanía y el reconocimiento a la labor de toda una vida. Los empresarios de hostelería y restauración asociados en ASIHTUR, presidida por Lolo Picardo, eligió el Día de la Mujer para realizar este homenaje a Rosa Prius. Quise ir, quise ver que no todo es imposible en San Fernando. Y allí me encontré con los asociados de esta pujante plataforma, muchas mujeres jóvenes con las que Patricia Cavada debería reunirse con un café y una torrija, como fue el caso del día de Rosa Prius. Hablamos de emprendedoras en muchos casos, personas jóvenes que hacen jornadas interminables y sufren incomprensiones lamentables de las administraciones públicas, especialmente de la municipal. Me lo contaron en ese café de homenaje a Rosa Prius. En esta ciudad del buen tiempo y las noches dulces todo invita a sentarse en una terraza y debe combinarse el descanso de los otros con el ocio de aquellos, administrar el espacio público que es de todos con el deseo de competir en un mercado complejo como es la restauración y el ocio. Digo que hablando con jóvenes emprendedoras esa tarde comprendí de un modo palmario lo importante que es el café de Patricia Cavada con este colectivo dinámico y cañaílla a más no poder que lidera Lolo Picardo, destacado ya como un gran emprendedor, un gran cañaílla.

Pero yo quería hablar de Rosa Prius, esa heroína modesta del barrio de la Pastora maravilloso. 56 años la contemplan trabajando en los fogones, haciendo esa comida buena, sabrosa y sana que ofrece este lugar, con la terraza siempre llena en ese entorno pastoreño único. Increíble su fuerza y su capacidad, tan bella su mirada azul y todo lo que conoce y ha vivido. Del boniato al yogurt dijo en un parlamento sin papeles, para resumir una vida. Aplauso más grande, caluroso y largo, y sincero, no he tenido ocasión de ver muchas veces. En la Isla, digo. No hablamos de un reconocimiento oficial, hablamos del reconocimiento de los suyos, de las gentes de la restauración y la hostelería agrupadas en ASIHTUR. Algo realm
ente digno de recordarse

Ni siquiera aturdida, entera, siendo la mujer fuerte que siempre ha sido, Rosa Prius fue el centro de la tarde cañaílla. Sus familiares contenían malamente las lágrimas, no ella, que recibía todos los besos y todo el cariño sincero de la gente de la hostelería y la restauración, desde los más jóvenes hasta quienes ya estaban jubilados pero no querían perderse este acto emocionante. Como se suele decir en estos casos: Dios existe.

Diario de Cádiz
Calle Real 
2017 04 12_


martes, 7 de marzo de 2017

El Pinsapar / PEDRO EN CÁDIZ


________ Pedro en Cádiz

Dicen que Cádiz va a ser la Covadonga de Pedro Sánchez. Una multitud va a arroparlo. No sólo el enojo y la ambición y la frustración de muchos influirá, otros factores van a llenar el auditorio. Vayan tomando nota. Quizá por eso han comenzado la contra programación y la lluvia de mensajes: un candidato perdedor, otro frente populista, la desaparición del PSOE. Junto a estos mensajes aparecerán otros, descalificaciones, adhesiones a la presidenta de la Junta (digo bien), antiguas amistades peligrosas. Todo valdrá porque ahora se pelea así. Y mientras, la exasperante tardanza en salir del burladero de San Telmo. ¿Táctica y estrategia? Ayer ya la urgían. Quienes hablaban por boca de ganso. Cada día que se retrase será peor. El partido-asamblea llevará a Pedro Sánchez a Ferraz, creen algunos. Va a ser un combate. De época. Foreman vs. Clay, 1974. Si triunfa Pedro volverá la fotografía en color de 4,5 por 8 metros a la fachada madrileña de la federación. Quita, quita. Y lo que será más duro: que quienes las quitaron de los cristales de las Casas del Pueblo en la Andalucía de Susana tengan que ponerlas de nuevo. Con su camisa blanca y su sonrisa moruna. Pedro Sánchez nuestro líder.

¿Mientras tanto? Ahora no hay de eso, sólo hay de lo otro. De esto de lo que hablamos. Que el futuro va a empezar en Cádiz de nuevo. Con esta gran demostración, esta prueba de fuerza. Todos a ver a Pedro. Baño de multitud en la ciudad que gobierna Podemos por decisión, precisamente, de Susana Díaz. La capital del paro, con Pedro Sánchez. La parte de la familia que salió pitando, con Pedro Sánchez. Es la madera del naufragio de muchos. Están con Pedro, familiarmente dicho. La historia del socialismo reciente estuvo en estas divisiones: guerristas y felipistas, alcalaínos contra jandeños, gaditanos contra gaditanos. Ramón Vargas Machuca. En cada agrupación ha habido siempre un soldado que tenía dentro de la mochila progre su bastón de mariscal. Ahora o nunca. Ahora como nunca.

¿Trae Pedro Sánchez a Cádiz las soluciones a los problemas y carencias de la ciudad? Bien sabes que no. Trae su problema para que Cádiz se lo solucione. Su problema es que ya no habrá otra vez si ahora pierde. Así que conviene echar el resto. Y desde Cádiz a la reconquista de España. Por ahí empezaba, Cádiz Covadonga de Pedro. Habrá muchos escrutadores y muchos tomanotas: estuvieron los de aquí, y también estuvo tal y cual. Este es otro proceso abierto. Los tres romanos y cuatro cartagineses del poema de Federico. Hay que tener una condición física especial. ¡Qué trabajo más grande!

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2017 03 07_

viernes, 3 de marzo de 2017

Calle Real / CONMOCIONADO




________ Conmocionado


He olvidado lo que iba a escribir. De la conmoción sufrida con la publicación de los resúmenes de la Juez sobre el espinoso tema del robo de la caja municipal. ¿Era del nuevo retraso del tranvía? Puede, no estoy muy seguro. El tranvía es un río de jornales para el periodismo. Son años y años esperando que llegue a la plaza de la iglesia.

Y vamos de retraso en retraso hasta la llegada final, que nunca sabemos cuándo será con exactitud, ni nos lo dicen, ni nos lo explican convincentemente. 

Es curioso, en algunas cosas nuestra ciudad, nuestro país se parece a aquel de nuestra infancia, la mía, quiero decir. Las cosas era como eran. Porque el que mandaba, mandaba. Y cartuchos al cañón. Es que Loaiza no le ha pedido a Daniel Nieto que empiece a hablar con todos. En Chiclana, en San Fernando, en Cádiz. Para una comisión de investigación sobre el tranvía. Demasiados millones lo contemplan para este magro resultado de retrasos y más retrasos. ¿Se deberían fiscalizar las cuentas, una por una? Las mejoras, las ampliaciones. Todo lo que ya sabemos y cada día más vamos sabiendo de lo que se mueve alrededor de la obra pública. Al principio pusieron un local para informarnos pero lo cerraron enseguida. Silencio. De vez en cuando las migajas de los secretos que sólo algunos van sabiendo. Digo que era necesaria un subestación eléctrica en Janer que nunca se iniciaba. O que Adif ponía dificultades, planteaba exigencias. O el propio proyecto constructivo, la situación legal de conjunto. En realidad nos distraían con cajones de metal pintados de grises tapando fachadas históricas, cosas así. Pero no era de esto exactamente de lo que yo quería hablar, lo del robo de la caja municipal me ha dejado en blanco. No sé ahora si quería comentar el artículo del viernes de mi amigo Tito Valencia, una de las personas más bien intencionadas que hay en San Fernando. Quiere el progreso de la ciudad, por favor. Últimamente me gustar denunciar los relojes parados, los que están a punto de necesitar que le den más cuerda. Es la tónica de la atonía, que quizá dijera Rafael Duarte. ¿Lo del robo de la caja municipal? Hace bueno el dicho: Nos libre Dios de una Juez de Primera Instancia e Instrucción. Ha ido en contra del parecer del Fiscal, un jurista muy prestigioso y experimentado. Ampliando la investigación penal a quienes nunca lo creyeron. ¡Es un tema tan radicalmente insidioso para la ciudadanía! Es que quien fuera que realmente haya sido estuvo robando paletadas de dinero de la caja municipal durante años sin que nadie lo supiera, lo que a la Juez, por lo que hemos leído, le parecía increíble.

Impactado por la noticia, de verdad que he olvidado de lo que realmente yo quería hablar hoy… ¡Qué quieres que te diga!

Diario de Cádiz
Calle Real
2017 04 03_