martes, 28 de mayo de 2013

El Pinsapar / 18 AÑOS
















_______ 18 años

Hoy hace 18 años, Francisco Carnota y Enrique García-Agulló y Orduña, independientes en la lista del Partido Popular a las elecciones municipales de la ciudad de Cádiz, vivieron un momento épico. Habían apoyado hasta la extenuación a una mujer de nombre poco común en Cádiz -Teófila- y a un partido en el que no militaban. En algunas fotos puede verse la alegría de estos dos gaditanos esenciales que se lanzaron a la aventura porque no les gustaba la postración de su ciudad natal, que amaban igual o más que el que más. En la opinión de uno de ellos, Teófila ganó las elecciones en una televisión local de entonces, en donde fue tratada por el contrincante con algún menosprecio no exento de machismo. O sea, esta cosa de mujer y "extranjera", pues la candidata popular era montañesa de ascendiente y, además, "vivía" en el Puerto de Santa María.

Los gaditanos que la auparon entonces al poder municipal saben las razones exactas del por qué lo hicieron. Dicen algunos que como protesta por como había sido tratado Carlos Díaz por su partido, el PSOE, que lo había despedido sin más en medio de una incomprensible lucha por el poder. Otros hablan de la postración de Cádiz y la necesidad de "cambio". Otros incluso, precisamente, lo hicieron porque era una mujer. Ignoraban que "de armas tomar". De cualquier modo, y pese a su "Teo, Teo que hasta el nombre lo tiene feo", los gaditanos, "que son de izquierdas" de considerar las votaciones en las otras elecciones a las que son llamados, fueron renovando su confianza en ella... cinco elecciones. ¿Algún narcótico electoral? Algunos, llevados de su visión sectaria, buscan mil razones inexistentes para explicar el fenómeno, que es tan sencillo como que la gente la quiere... mayoritariamente.

El PSOE, que fue el partido perdedor, ha ensayado candidatos, incluso el mejor posible, Rafael Román, en lo cumbre de su larga experiencia política y con verdaderas ganas de ser el alcalde de la ciudad en donde vive. Nada, Teo le ganó siempre. A este gran candidato y a todos los demás. 
Por eso, por esos cinco rotundos éxitos electorales, por todos los gaditanos que la han votado y vuelto a votar, la Alcaldesa debería resistirse a este órdago no sé a quién que ha lanzado el PP (debe ser alguien, pero no se dice). ¿La culminación del puente ¿Teófila Martínez? sería el momento? Los partidos son maquinarias de ganar elecciones, subordinan a la mayor todo lo que sea. Pero deberían oírla, escuchar sus deseos. Que no creo que sean alcanzar los 70 años sentada en el despacho de San Juan de Dios.

18 años es una barbaridad de tiempo en el poder...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2013 05 28_