sábado, 26 de febrero de 2011

CLAUDIA Y MAY

Le digo ¡Claudia! y al ver que quiero hacerle una foto me pone morisquetas. Le ha dado por ahí. Yo quería que saliera con May para que la viera la familia lejana pero ella está en el juego, en la morisqueta.

Hice tres intentos.
Fallidos.


El Pinsapar/AYER NO DORMÍ


_______ Ayer no dormi

Ayer por la tarde mi amigo Curro me llamó por teléfono. Creo que sería poco más de las seis y media de la tarde. Sólo me dijo: pon la radio, ponla ahora, luego te vuelvo a llamar. Estaba en mi dormitorio y lo obedecí, puse la radio despertador de la mesilla de noche. Lo que oí me derribó sobre la cama. En el Congreso de los Diputados se estaba produciendo un golpe de Estado. En vivo y en directo. No podré olvidar el abatimiento que me sobrevino, sentado en el lado de mi cama, mirando sin ver el gris de la tarde sobre la bahía. Sentí una tristeza infinita y recordé algo que algunas veces he recordado a lo largo de mi vida en la contemplación de las grandes desgracias y las pequeñas catástrofes: no lloréis por mí, llorad por vuestros hijos. Lo refiere Lucas, el evangelista, como es bien conocido. "¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos!".

Hace 30 años tenía dos hijos. Jugaban ajenos a la angustia de la retransmisión de un golpe de Estado. Los miraba con el corazón encogido por la pena y la vergüenza. Hoy se solucionaba todo tras una noche insomne. Los diputados y diputadas salían ordenadamente del Congreso y algunos guardias civiles lo hacían por las ventanas, como ladrones. El bochorno ajeno había sustituido al miedo, la angustia y la desesperación. Y la tristeza.

La tristeza, cuánto tiempo hace ya, ay, apareció con su cara más patética y dolorosa en la tarde de ayer. Salí a la calle a ver la calle, que discurría con normalidad. Pero de pronto, desde la ventana abierta de un coche, sonó una marcha militar. Quien no esperaba que dijera tal, lo dijo así: ya era hora. "Ya era hora...". Todavía no había hablado El Rey a los españoles, no habíamos oído su "Confirmo que he ordenado..." y las noticias de Valencia, de los tanques de Valencia nos habían puesto delante del espejo más negro de nuestras vidas.

Ayer no dormí y esta mañana barruntaba que las cosas no habían ido en la dirección que parecía. No había música militar en las emisoras, la televisión informaba con bastante normalidad del asunto y todo parecía indicar que muy pronto se cerraría el primer capítulo de una historia lamentable.

Han pasado 30 años. Ayer oí hablar al ex general Alfonso Armada, de 91 años, con Carlos Herrera. El bucle no se ha cerrado, la verdad que conocemos está en las crónicas de Pepe Oneto y Martín Prieto, las crónicas del juicio de Campamento. Se condenó lo que el Tribunal juzgó conveniente y la vida española siguió adelante.

Han pasado 30 años de ayer y hoy, parece mentira.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 02 24_








sábado, 19 de febrero de 2011

El Pinsapar / SI ES VERDAD...






















________ Si es verdad

La pedrada en el lago de arena del Sinaí parece que hace ondas por todo el mundo árabe. Como formalmente no hay partidos políticos al modo occidental sino un protagonismo del Corán como inspirador, regulador y director de la vida política, social y familiar, la energía del pueblo sale en todas las direcciones de las plazas públicas. Se sabe que empezó en Túnez y la gradación se va conociendo, en Egipto más que en sitio alguno, pero no se sabe ni dónde acabará el maremoto ni de qué modo. Porque ya ha llegado a Trípoli y se anuncia para Rabat en los próximos días. 

Imagino las agencias de análisis (veo Rubicón con enorme interés) de las grandes potencias, con claros intereses en todas partes, especialmente en el movedizo mundo árabe, escudriñando con lupa lo que pueda afectar a sus intereses directos y a los de sus aliados. España debe estar trabajando a destajo en sus servicios de información porque es la nación de la otra orilla, como lo son Italia y Grecia. Demasiado tarde llega todo, porque la situación de algunos de esos países era insostenible: pobreza extrema conviviendo con opulencia desmedida, desigualdades abismales, dictaduras militares, regímenes autocráticos devenidos en "monarquías" republicanas autoritarias y hereditarias (truncada la de Egipto y Túnez, veremos Libia...) y un horizonte de asfixia económica atenazando a centenares de miles de personas. 

Y mientras tanto nos dicen que la fortuna de Mubarak asciende a 60 mil millones de euros. Francamente no puedo creerlo. Porque ese dinero se tiene que tener de formas conocidas, quiero decir conocidas por esos servicios Rubicón, como depósitos en paraísos fiscales, inmuebles a nombre de sociedades, cuentas secretas en bancos occidentales... No imagino las fórmulas ante tan descomunal fortuna. Pero, sobre todo, siento una náusea inaguantable ante la connivencia, los silencios y las complicidades de unos y otros. Porque no se puede alcanzar una fortuna así desde la presidencia de una república sino robando constantemente, sin parar, en cualquier sitio en donde se mueva una divisa, una moneda, un billete, un bien cualquiera. 

Esa cantidad astronómica de dinero, vista al trasluz de los barrios míseros de El Cairo o Alejandría, los zocos insalubres de Aswan o los pueblos faltos de todo de las riberas del Nilo, te dejan en un estado de perplejidad sombría. 

Si es verdad esta cifra colosal, si es cierto este latrocinio de décadas a un pueblo que fue enviado a la muerte en varias guerras y sometido a la férula de una dictadura militar, condenado a una existencia miserable, la comunidad internacional es cómplice por inacción o corresponsable de un delito infinito. Y, visto los antecedentes, habría que investigar los patrimonios de quienes todavía siguen, o los que se fueron. Si hay un Tribunal Penal Internacional debería haber también otro, para estos robos...

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 02 17_















DOS SIGLOS DE UN DISCURSO OLVIDADO


















______ El Conciso del día 20 de febrero de 1811, escuetamente, en una Nota final, informa a sus lectores: «El día 20 han terminado las sesiones de las Cortes en la Isla de León, y está señalado el 24 para celebrar la primera en Cádiz». Sorprendentemente, con una ágil narración del mejor periodismo, añade: «Con tan plausible motivo, el producto del Conciso de dicho día 24, sin deducción de gastos, será para la inmortal partida del Empecinado (¡!)».

Parece imbuida del llamado 'estilo castrense' la información de un hecho fundamental del que, posteriormente, conoceríamos el discurso del diputado Villanueva. La prensa de la época, tan activa, no recogió este discurso, entregado por escrito a la presidencia. Rezaba así: «Señor: A pesar de los desastres y horrores de esta guerra, ha tenido nuestra Monarquía desde su origen pocos días más plausibles que el de la instalación de estas Cortes: el día en que acaso por primera vez se presentó España al mundo sentada en el Trono con todo el esplendor de su majestad y grandeza, armada para su defensa de justicia, de honor, de esfuerzo y de constancia; pronta a sacrificarse por la religión santa, por su amado Rey, y por su propia independencia; intrépida entre los mayores peligros; confiada en que vengará los ultrajes hechos a su dignidad y a su piedad el Dios de los ejércitos».

Villanueva, diputado por Valencia, ciudad en la que se doctoró en Teología, había nacido en Játiva en 1757, llegando a ser predicador y capellán del Rey. Como tantos otros, sufre el contagio del ambiente que se respiraba en esos días en La Isla y Cádiz. La situación, tantas veces referida, era la de un asedio, un sitio. En el otro lado de la bahía los cañones disparaban a Cádiz y tras los baluartes de avanzada del caño de Sancti Petri, heroicamente defendidos por los patriotas, se encontraba el más temible de los ejércitos del momento, la Grand Armée. En ese clima de desconcierto y temor, de ilusión y esperanza, se habían sucedidos los trabajos constitucionales en La Isla. Quizá por ello, en el escrito del diputado valenciano se dibuja ese tiempo como «digno es del decoro de V.M. que se grabe este glorioso acontecimiento con caracteres indelebles que le eternicen, para consuelo y alivio de la Nación en las edades futuras».

La línea argumental del diputado se desarrolla implacable: «Al paso que la vil adulación, para afrenta del género humano en la persona de Bonaparte, erige monumentos públicos a la irreligión, a la rapacidad y la perfidia, esculpa V.M. en bronces, en mármoles, este brillante rasgo del honor nacional para estímulo de las virtudes patrióticas de España, que han excitado la admiración y la envidia del mundo».

Villanueva persigue «eternizar» el recinto en donde se estaba escribiendo la gloria de la libertad. Sus palabras son bien expresivas de lo que aleteaba en las conciencias de los diputados doceañistas: en el Teatro de Comedias de La Isla, «por primera vez», se ha «congregado» el pueblo español a abrir los cimientos de su verdadera grandeza y prosperidad. Por ello suplica que «no se arruine ni se desmorone, Señor, este edificio (...) ni menos decaiga de su dignidad, destinándose otra vez a diversiones públicas el que ha llegado a ser templo de la Patria». Añadiendo: «Por el decoro, pues, de la Nación española, por la grandeza de V. M. que la representa, por la salud del Estado (...) imploro la generosidad del augusto Congreso para que se digne aprobar la proposición siguiente: En el caso de que los dueños de este edificio lo cedan generosamente a la Patria, o convengan en ser recompensados por otro medio, sea en adelante una de las fincas de la Nación. Adórnese su fachada sencillamente, colocándose esta inscripción: ESPAÑA LIBRE: 24 DE SEPTIEMBRE DE 1810».

La historia como devenir ha mantenido durante mucho más de un siglo una mueca triste sobre las palabras de Villanueva. El Teatro de Comedias, antes de ser finca de la Nación, fue casi todo. No hace 30 años que se ha restaurado y convertido en recuerdo vivo de una época fascinante. Dentro se oyen algunas tardes las letanías de la libertad.

Mañana hará 200 años de ese discurso impresionante.

La Voz de Cádiz
2011 02 19_






jueves, 10 de febrero de 2011

JEAN FERRAT...


"Le poète a toujours raison, qui voit plus haut que l'horizon
Et le futur est son royaume
Face à notre génération, je déclare avec Aragon
La femme est l'avenir de l'homme
Entre l'ancien et le nouveau, votre lutte à tous les niveaux
De la nôtre est indivisible
Dans les hommes qui font les lois, si les uns chantent par ma voix
D'autres décrètent par la bible...



Le poète a toujours raison, qui détruit l'ancienne oraison
L'image d'Eve et de la pomme
Face aux vieilles malédictions, je déclare avec Aragon
La femme est l'avenir de l'homme
Pour accoucher sans la souffrance, pour le contrôle des naissances
Il a fallu des millénaires
Si nous sortons du moyen âge, vos siècles d'infini servage
Pèsent encor lourd sur la terre...


Le poète a toujours raison, qui annonce la floraison
D'autres amours en son royaume
Remet à l'endroit la chanson et déclare avec Aragon
La femme est l'avenir de l'homme
Il faudra réapprendre à vivre, ensemble écrire un nouveau livre
Redécouvrir tous les possibles
Chaque chose enfin partagée, tout dans le couple va changer
D'une manière irréversible..."


La femme est l'avenir de l'homme...

 

  Jean Ferrat...
 

El Pinsapar / LA FEMME EST L' AVENIR DE L' HOMME


____ La femme est l'avenir de l' homme

La femme est l'avenir de l'homme", dijo Aragon". Me lo recuerda mi amiga Mercedes García Plata, profesora de la Sorbona, autora de la primera tesis doctoral sobre Camarón y el Flamenco contemporáneo, realizada en la famosa universidad de París. Lo hace en respuesta a un vídeo que le envié, que a su vez había recibido de otro amigo. En internet ocurre esto, nos enviamos todo aquello que nos parece conveniente y del interés de los amigos. El vídeo, recibido con la etiqueta de "impresionante" debió impresionar a la doctora García Plata para recordar la cita de Louis Aragon, que forma ya parte de la cultura francesa, utilizada en la famosa canción de Jean Ferrat e incluso en el cine. No es para menos. Emitido por Al Jazzera en 2006, en él, una psicóloga árabe americana, Wafa Sultan, con una firmeza extraordinaria se enfrenta a un clérigo integrista musulmán y un presentador con afirmaciones tan sorprendentes como extraordinarias. 

Haciendo crítica de la llamada lucha de civilizaciones, que no tiene como tal sino como el intento unilateral de los musulmanes por imponer su fe y su religión a todos, la señora Wafa Sultan les grita con una determinación absoluta que se trata de enfrentamiento entre libertad y opresión, entre la edad media y el siglo XXI, "entre aquellos que tratan a las mujeres como bestias y aquellos que las tratan como seres humanos".

Exasperado, el clérigo musulmán, le pregunta a modo de puñalada definitiva si es hereje. Y se produce el momento cumbre de la entrevista, en mi opinión. La psicóloga árabe americana le dice: "Hermano, usted puede creer en las piedras mientras no me las arroje a mi".

En la gradación, en la escalada de argumentos de la señora Wafa Sultan, refiere y recuerda sucesos de la reciente historia del "conflicto" de civilizaciones que no es tal. Afirma: No he visto a un solo judío explotar un restaurante alemán, no he visto a un solo judío destruyendo una iglesia, no he visto a un solo judío protestar matando gente. Para resumir: Sólo los musulmanes defienden su fe quemando iglesias.

"Yo no soy cristiana, musulmana o judía, soy un ser humano seglar que no cree en lo sobrenatural, el respeto viene del conocimiento, no del terror, las creencias de los otros no son asunto suyo".

Se trata del testimonio de una mujer, educada en una civilización que no se enfrenta a muerte por la imposición de un Dios, una Fe, una religión. En la plaza Tahrir, donde miles y miles de egipcios piden pacíficamente la salida del régimen de Mubarak y la llegada de la libertad, hay mujeres y hombres jóvenes. Aragon tendrá razón, l'avenir (el futuro, el porvenir) va a llegarnos a todos por las mujeres. Y más allí, en el mundo árabe.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 02 10_


domingo, 6 de febrero de 2011

Calle Real / EN SERIO














_____ En serio

Los dos partidos que optan -al parecer- con más posibilidades de gobernar la ciudad, el Partido Popular y el Partido Socialista, están de acuerdo en algo que incomprensiblemente no se ha hecho hasta el momento, no ha hecho el Partido Andalucista en los 20 años que ha estado gobernando la ciudad: el Museo Camarón de la Isla. Esta semana ha sido pródiga en movimientos dirigidos a su logro: una iniciativa parlamentaria promovida por Loaiza, bien motivada y explicativa, y una reunión con el mundo flamenco de San Fernando, a la que tuvo la bondad de invitarme Fernando López Gil. 

El candidato socialista quiso escenificar su apuesta por esta deficiencia incomprensible de San Fernando haciéndose acompañar por las directoras de la Agencia Andaluza del Flamenco y del Centro Andaluz de Flamenco. Y con un proyecto en fase de esbozo pero ya bastante estructurado del futuro Museo Camarón, a situar en el costado de la Venta de Vargas, frente al Centro de Salud recientemente restaurado y puesto en servicio. 

López Gil es un político largo y bienintencionado (lo pienso sinceramente) que tiene una idea de ciudad en la cabeza, no una idea de "supervivencia" política. Exactamente como José Loaiza, que tiene la suya y la voluntad de gestión que necesita San Fernando. Por eso creo que ahora va en serio lo que se haya de hacer con Camarón de La Isla, sea Museo Fundación, sea Fundación Centro de Documentación… Loaiza está por la implicación de las administraciones, el compromiso parlamentario, el 1% cultural, lo que sea necesario (insisto en que es un gestor experimentado en el gobierno de Teófila Martínez y un verdadero cañaílla) y Fernando López Gil lo enmarca dentro del trabajo político de la ciudad con su conjunto "flamenco". 

Ahora sí que creo que va en serio, gane quien gane. Porque transmiten sus convicciones los candidatos con más posibilidades de gobernar, ya digo. Y están convencidos, políticamente convencidos, de que Camarón es una figura inmortal del arte flamenco, un emblema y una seña de identidad de la ciudad. Todavía se puede llegar a tiempo de hacer una buena negociación con sus herederos para que todos sus objetos vengan de La Línea a La Isla y, sobre todo, para hacer una búsqueda por los cuatro puntos de la geografía del mundo flamenco, que es más grande que la de España, del legado camaroniano. Se trata de que el mundo venga a La Isla no sólo a poner flores en su tumba sino a "entrar" en su casa, no el modesto patio de vecinos de las callejuelas sino un centro que le haga justicia y lo ponga a disposición de la legión de camaroneros que en el mundo son, fieles devotos de quien tanta dulzura, emoción y sentimiento ha puesto en sus vidas.

Milagrosamente nuestra ciudad ha dado en este cuarto de siglo tres artistas universales. Larga vida tienen por delante Sara Baras y María, la Niña de Pastori. José Monge murió en un caluroso julio de 1992. Fue una conmoción, yo la viví.

Pero nada, nada. No hemos sido capaces de abrir un Museo Camarón de La Isla. Hasta ahora, que sí va en serio.

Diario de Cádiz
Calle Real
2011 02 06_














PEBETERO

El próximo día 20 tendrá lugar el 200 aniversario de la llegada de los diputados doceañistas a Cádiz. Tras la última sesión ordinaria de Cortes en el Teatro de Comedias del la Isla de León, los diputados y el Estado en pleno se trasladarían a Cádiz. Había amenazas serias de invasión de las tropas napoleónicas y se estimó necesario el traslado a la ciudad trimilenaria. Pronto hará dos siglos de aquellos días. Increíble parece.


ESCRITO EN LA PARED_DEL BARRIO DE SANTA MARÍA


          Del Barrio de Santa María, Cádiz...

EMILIO CASTELAR, EL TRIBUNO DE CÁDIZ


El Tribuno de Cádiz
Emilio Castelar y Ripoll
Cádiz, 7 de septiembre 1832


TRES DISCOS

Tres discos. Podían ser muchos más. De hecho irán siendo. Pero hoy pongo estas tres portadas de tres discos distintos, incluso distantes. El de Manolo Vargas, que no creo que nadie haya cantado "por Cádiz" como él, el de Rubichi, el cantaor de la cueva que araña las entrañas, y Pepe de Lucía, el hijo de Leopold Mozart, el hermano de Paco de Lucía, un gran artista.

¿Por qué los pongo? Por si por el mundo abierto, la ancha Castilla de la red, alguien tiene la curiosidad y me quiere dar la razón en lo que digo.

Por eso.




viernes, 4 de febrero de 2011

El Pinsapar / LLAMAS


________  Llamas

Alguien escribió en internet que el Museo de Antigüedades de El Cairo estaba en llamas. Sentí deseos de vomitar. Y de irme a un rincón a llorar por la destrucción de uno de los lugares más maravillosos del mundo. Recordé las huellas de la destrucción de los relieves de la antigua Petra, la sistemática amputación de las imágenes de los templos egipcios, lo ocurrido con los grandes budas de Afganistán, la explosión del Partenón, el patrimonio de la humanidad expoliado, esquilmado, desaparecido... Pero el incendio del Museo de Antigüedades de El Cairo era la gota que colmó el vaso de la tristeza esencial que me produce esta autodestrucción de la humanidad desesperada, o de la humanidad deshumanizada. 

Finalmente lo que era "las llamas" que se ven sobre el tejado del Museo de El Cairo acabó siendo "un desconocido" que se llevó una momia. Como quiera que el gobierno de Mubarak cerró los ojos y los oídos del mundo para que el mundo no supiera lo que estaba pasando en Egipto, el mundo imaginó las siete nuevas plagas sobre el territorio del viejo reino de los faraones. Ahora vemos fotos de muchedumbres pidiendo pacíficamente el fin de un viejo régimen personal y autoritario que se quería perpetuar en un vástago o en un familiar, como Korea del Norte o Siria, como Cuba o Túnez. Pero no sólo eso, también el cambio de una situación inveterada ya del mundo árabe, sometido a clichés insoportables cuando muchos dirigentes olvidan que sobre la mugre de un edificio desportillado hay una antena parabólica que comunica el viejo televisor obsoleto con el mundo entero. Y no sólo para ver al Madrid-Barcelona (el Nilo en Aswan está lleno de falúas con la bandera del Barça ondeando en las popas) sino para contemplar el embeleso de la publicidad o las escenas de la vida cotidiana de las series norteamericanas o europeas. 

Desesperación rima con llamas, en esta rima infernal que todo lo destruye cuando se desata. Quizá por esto tan sabido cuando llegaron las "noticias" de internet que no eran tales, que eran los fantasmas de algunos internautas desconocedores de la trascendencia de decir algo que no es verdad, que es falso, las noticias del incendio del Museo de Antigüedades de El Cairo, yo tuve unas inconsolables ganas de llorar y la tristeza seca de los días más negros se apoderó de mi ánimo. 

He podido ver la fachada del Museo cairota en las noticias. No hay señales de llamas ni de momias sacadas a hombros de multitudes vociferantes. Amon-Ra sea loado. Ahora ya sólo quiero ver la salida de la Presidencia de la República de Mubarak y su régimen de 30 años sobre un país increíble, con su hijo Gamal que nunca heredará un trono de ceniza y corrupción. Y un verdadero amanecer en el país del Nilo.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2011 02 03_