viernes, 12 de noviembre de 2010

CARLOS EDMUNDO DE ORY


_______ Bueno, ingenuo, alegre

Como un niño. Habría que matizar la comparación pero Carlos Edmundo, en Cádiz, tenía esos visos. Ingenuidad, bondad, alegría. En Cádiz era completamente feliz. Siempre con sus amigos del alma Jesús Fernández Palacios y Pili, y con todos los escritores y poetas gaditanos. Un hombre feliz porque volvía al paraíso de su infancia en la ciudad de la alegría y de la gracia y de la libertad.

Había llegado la onda mucho antes de que se confirmara la noticia. Digo que Carlos Edmundo de Ory estaba muy enfermo, se estaba terminando. ¡Tan lejos de la blandura de Cádiz!, suspiré. De este sol de noviembre, del mar, de los recuerdos por las calles de Trimilenaria. Y también pensé en Jesús Fernández Palacios, más que amigo, si eso fuera posible. Porque lo albergó siempre en su casa, le publicó, lo trajo y lo llevó. Y no se cansó nunca de ponderar sus prosas, que era tan buenas como sus versos, o mejores.

Mi sensación es que pese a su longevidad su vida fue muy corta, por su incansable curiosidad, su infinita capacidad para la sorpresa, la indagación, la duda. Y la infancia casi infinita que mantuvo, no mintiendo -como dicen que hacen los viejos y los niños- y viviendo la vida como un descubrimiento de cada instante.

Muere un poeta y la humanidad se resiente, se ha dicho. Cádiz se ha empobrecido con esta muerte, además de resentirse en lo más hondo. Porque nadie como los poetas para elevar del suelo la humanidad sufriente, la humanidad insomne. 

En Francia ha sido el golpe triste de la campana pero el sonido ha sonado por las calles de este Cádiz tranquilo con pancartas y gritos que piden trabajo, y justicia. El pan nuestro de cada día.

Descanse en paz el niño anciano, el poeta grande, original y sabio. El bueno de Carlos Edmundo de Ory. Gaditano asombrado, hombre perplejo, amoroso amigo. Dios lo ponga en el cielo de los poetas, que es el cielo más celeste de todos.

Diario de Cádiz
2010 11 12_




No hay comentarios:

Publicar un comentario