domingo, 24 de agosto de 2008

Calle Real / LA FUNDACIÓN CAMARÓN















______ Fundación Camarón


No eran dos, fueron tres millones de pesetas (ahora lo sabemos) los que dio Diputación cuando Irene, la hoy alcaldesa de Sanlúcar, llevaba Cultura. Para la Fundación Camarón. Bueno sería saber a dónde fueron a parar, en qué cosa se gastaron. Quién se los llevó. Y tomar nota de este dato aparentemente sin importancia. Sobre todo ahora que, de nuevo, parece que  quiere arrancar (16 años después de muerto Camarón) un Museo/Fundación en La Isla, con su nombre y su legado. 


En el año 2000 la Diputación de Rafael Román puso varios millones para organizar una gran exposición sobre el cantaor de las Callejuelas, “Camarón cumple 50 años”. Fui su Comisario. Estaba todo tan reciente que me desesperaba viendo como se iba, de nuevo, a La Línea, al olvido, tal vez a la herrumbre. Han pasado ocho años. No hay nada, salvo esta noticia del lunes pasado que habla algo confusamente de que la Diputación quiere estar en la FC, de los dos 50 por ciento, de que la Junta apoyará “proyectos” a través de la Agencia de Flamenco (apoyará o no apoyará, según los proyectos, claro, y que en la AdF haya directivos pro o anti, que de eso sabemos algo los camaroneros, o camaronianos, o camaronistas). Estaba diciendo que el alcalde quizá ignore un dicho gitano fundamental para empezar a andar: “aceitunita comía, huecesito fuera”. ¿Significado? La respuesta está en los tres millones que Irene García dio hace años para poner en marcha la FC.


No suelen (salvo algunos casos) los políticos aceptar consejos de nadie, mucho menos de gentes que “no son” de su partido (al parecer una garantía de infabilidad y lealtad, el serlo). Aun así nos atrevemos a hacerlo. 


Uno. De dos 50%, nada. El Ayuntamiento de San Fernando tiene el deber de “controlar” la FC y ser responsable de ella. Por tanto, el 51% de la FC debe ser innegociable para San Fernando.


Dos. Los intereses de Camarón, y de La Isla, puede que no coincidan con los intereses de la familia de Camarón, ni del abogado de ésta. Por si hay que explicarlo: ¿Coinciden los intereses de Marina Castaño con los de Cela?


Tres. Si no había otra noticia para llenar páginas de periódicos de verano, la coalición gobernante ha cometido un gran error, que puede ir contra ella. Porque no se nos dice nada de locales, ni de proyectos, ni de futuro. Solo esta cosa aérea, este flatus vocis que no se merece José Monje Cruz. En mi opinión.


(Continuará)


Diario de Cádiz

Calle Real

2008 08 24_

No hay comentarios:

Publicar un comentario