miércoles, 11 de mayo de 2016

Calle Real / MANUEL GALDUF VERDEGUER

📷Antonio Atienza























_________ Manuel Galduf

Tengo este espacio para decir unas palabras de la ciudad. Es un privilegio, qué duda cabe. Mi opinión se pone en negro sobre blanco, salta a la web de esta cabecera y formará parte de la inmensidad que es la Hemeroteca de Diario de Cádiz. Quiero decir que algún día, cuando ya no estemos aquí, puede que alguien demuestre lo que siempre he amado a la Isla, la ciudad donde nací y he querido vivir. Leyendo mis Calle Real. En esta onda, bajo este oleaje de amor a San Fernando, enmarco mis palabras de hoy sobre Manuel Galduf, que vino de su Valencia natal el pasado jueves para hablar sobre Música en el Teatro de las Cortes y dirigir los Carmina de Orff…

Lo conocí a principios de los años 80, cuando llegó a dirigir la Banda de la Infantería de Marina. Joaquín Rodríguez Royo, nuestro inolvidable amigo, que tesonera y milagrosamente organizaba la Semana Cultural de La Salle, siempre disponía de un día para el Concierto de la Banda de Infantería de Marina. Que dirigió un joven capitán, enseguida comandante Manuel Galduf Verdeguer, valenciano de Liria, la ciudad del mundo que tiene más músicos por metro cuadrado. Era una de las grandes noches de la semana septembrina, la Semana Cultural de La Salle. No sólo era ya entonces un grandísimo músico sino una persona cercana, educadísima y amable. De San Fernando volvería a su Valencia natal para coger la batuta de la Orquesta del País Valenciano, lo cual era lógico en persona de tanta calidad artística. Muchos desde aquí supimos de Manuel Galduf por sus éxitos, que fueron incontables. Así como de las orquestas en las que era invitado y del nivel extraordinario de su dirección orquestal. Nos hacía muy felices a sus amigos y conocidos isleños la carrera de éxitos del que fue nuestro amable vecino durante algunos años.

Ha vuelto lleno de vigor y energía para este encargo que la Real Academia de San Romualdo le ha hecho. Y yo he pensado que qué buen Hijo Adoptivo de San Fernando sería Manuel Galduf. Sé que esto acarrea un ‘expediente administrativo’, una burocracia. Pero aquí no necesitamos de estos trámites para dar nuestra opinión. ¿Lo conocen las Asociaciones de Vecinos, los ‘colectivos’ diversos que ensamblan, al parecer, el dispositivo necesario para lograr algo que más que honor que hacemos es honor que se nos hacen. A la ciudad, a los ciudadanos? Francamente lo ignoro. Pero eso no me hace desistir de una idea, un ofrecimiento a esos colectivos llamados Hermandades y Cofradías, Músicos, Infantería de Marina, Asociaciones… Digo más, ¿dónde hay que firmar? Más que nada por si este Calle Real no es suficiente. Aspirar a que alguien como Manuel Galduf sea Hijo Adoptivo de San Fernando es desear la excelencia para nuestra ciudad. La excelencia unida al esfuerzo y al cultivo del talento, que nos da Dios.

De verdad que escribo con toda humildad, de verdad que estoy convencido del honor que nos haría a los vecinos de esta vieja Isla de los Ponce de León el que Manuel Galduf aceptara la Adopción que desde aquí solicito y elevo a la Autoridad competente.
Por eso decía, ¿dónde hay que firmar la petición?

Diario de Cádiz
Calle Real 
08 05 2016_




























No hay comentarios:

Publicar un comentario