domingo, 30 de septiembre de 2012

BUENAS NOCHES, BUENOS DÍAS...

Es Mozart. Desde el primer compás, la nota inicial. Es Mozart, nacido para darnos la paz, la alegría y la felicidad. De entre su obra inabarcable, esta Sonata para Piano Nº 1. Una joya engarzada en otro joya, y ambas en otra. Un remolino de dulzura, un sueño de lactante. Absolutamente delicado, tierno, manantial de agua pura que baja de los montes. Es la nieve que cae sobre Salzburgo, el lento amanecer de las mejores primaveras. Si quisiera tener el poder de la bendición sería para bendecir a esta criatura de la divinidad, este regalo llegado del misterio de la vida para la vida de todos...


Buenas noches, buenos días...

DOMINGO. DÍA DEL SEÑOR.


Domingo, Día del Señor...

sábado, 29 de septiembre de 2012

ANNE HIDALGO EN SU ISLA


Me recordó a Pepe Oneto. Se fue a Madrid enseguida, luego volvía para irse. Cuando estaban sus padres, cuando estuvo su madre. Siempre su hermana, sus primas. En Madrid algunas tardes olía a oleaje, a viento de los esteros y salinas. A levante. Y tenía en los ojos la luz de La Isla. Su mundo de remembranzas eran algunas palabras que volvían de pronto, inopinadamente. Desde la infancia. Para sumergirse en una proustiana À la recherche du temps perdu... 

Anne Hidalgo estuvo en La Isla y quisieron darle un homenaje. La tentación partidaria siempre es muy poderosa. Lógico que ella se prestara. Ahora en el partido socialista local hay dos mujeres al frente, Araceli Maese en la secretaría general y Patricia Cavada en la portavocía del grupo municipal. Con más razón. María Jesús Castro, que es amiga de hace mucho de la cañaílla en París, puede que tuviera la idea. Y nos convocaron en la Venta de Vargas, un lugar mágico de La Isla que nunca da la espalda, siempre abre sus puertas. 

De pie, en el patio, a las siete de la tarde, Anne Hidalgo Aleu (de los Aleu de San Fernando de toda la vida, como nos informó) recibió unos regalos de sus compañeros de partido (y compañeras, seamos feminísticamente correctos), y de la Venta de Vargas, que la emocionaron. Una foto de un encuentro en París, un reloj de la conmemoración de 1812. Un ramo de flores y el disco de Camarón en la Venta de Vargas. La foto la pondrá en su despacho de la Alcaldía de París, el reloj no lo prestará ni a sus más cercanos allegados. Oirá una voz que no marchitará nunca. Será otro eslabón de la cadena que la une a su infancia, a sus padres, a su ciudad natal. 

Decía que era comprensible que Araceli Maese y Patricia Cavada quisieran que la futura alcaldesa de París insuflara futuro y lustre a sus apuestas personales, que lo son del partidos socialista en San Fernando, pero Anne Hidalgo mostró su exquisito modo de ser francesa. No entró en cuestiones menores, habló de la luz y el sol de La Isla en el París lúgubre de muchos días, alentó a todos sobre el futuro de Cádiz, Andalucía y España, y se mostró en todo momento como una persona cercana, realmente encantadora, progresista y mujer. Y profundamente devota de su ciudad natal, de sus orígenes, de sus padres, de su familia cañaílla. Por eso en la Venta de Vargas deberían haber estado muchos más cañaíllas, con el alcalde a la cabeza de la manifestación, porque hay personas que están por encima del bien y del mal, au dessus de la mêlée, como Anne Hidalgo. 

Decía que me recordó a Pepe Oneto, mi amigo-hermano. Somos de donde nacemos, está claro, del mismo modo que nuestra patria es la infancia. Nuestro Macondo, donde descubrimos el hielo. Por encima de las banderías, las miopías y los enfrentamientos está esta razón del nacimiento, mi corazón está donde ha nacido, me gusta recordar con el poeta. La futura alcaldesa de París, cuando los días se sucedan grises, ventosos, lluviosos y fríos, y mire por la ventana del Hôtel de Ville de Paris, impresionante palacio del siglo XVI, recordará el sol de su pueblo humilde, el cariño que le entregan siempre de sus paisanos, sean de su partido o no lo sean.

Esta convicción se llevó junto a los regalos que le hicieron. Estoy seguro.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SANTUARIO DE SANTA TERESITA, LISIEUX

Lourdes y Lisieux representan para mi el último rebrote del catolicismo francés, que fue de una pujanza extraordinaria, mas nada que ver con las grandes catedrales góticas, con Chartres, Notre Dame, Rouen, Saint Denis... Cada época lleva dentro su misterio como el río lleva el agua en cada tiempo, y lo ignoto que serpentea en su interior.

Hay que ir a Lourdes, y a Lisieux... Son ciertamente distantes y distintas pero hay algo de una época también, un momento constructivo del imaginario de la fe de grandes espacios sólidos y umbríos...

Hay que ir...

 📷 EMS

martes, 25 de septiembre de 2012

24 DE SEPTIEMBRE 2012

                                                                                                                                            📷 EMS

Hoy es el día después. Pero la imagen muestra que ya habían pasado las banderas y desfilado los soldados. La calle Real era un espacio recuperado por el pueblo, un día de fiesta que conmemoraba dos siglos y dos años. Muy cerca de este enclave, en el viejo Teatro de Comedias de la Real Isla de León, los diputados llegados de lo que luego sería la España de ambos hemisferios, habían proclamado que la Soberanía residía esencialmente en la Nación. Parece increíble que hayan pasado dos siglos y sobre los dos siglos todas las calamidades que cayeron sobre la Patria. Ahora se vuelve al juego del no ser o, por lo menos, a parecer que no se es si no me das lo que yo creo que es mío. Precisamente este año de los dos siglos de la Constitución de Cádiz, que se empezó a escribir en esta vieja Real Isla de León a la que cambiaron el nombre para darle el del Soberano don Fernando, que empezó siendo deseado para acabar siendo indeseable y fuente de muchos de nuestros males. Pero ayer fue un día de fiesta, digo que hubo desfiles, y gentes vestidas de domingo por las calles de San Fernando.

Si tuviéramos más presente la Historia pasada no acometeríamos con tanta inconsciencia la historia por venir.

sábado, 22 de septiembre de 2012

DIÁLOGO CON MI POETA...

Me ha escrito:

44
Que alguien que haga crecer la pura luz
Del estiércol me abrace.

Le he contestado:

¿Son las palabras entes de nada, es la palabra poética un globo lleno de aire o, por el contrario, un corazón que sangra de dolor, de incomprensión o de nostalgia de la dicha?































Él, mi amigo, mi poeta... Amaia Zulueta...

domingo, 16 de septiembre de 2012

140 AÑOS EN SAN FERNANDO




















_________ Las crónicas nos hablan de 1872 y de D. Abraham Ben-Oliel, misionero de la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia quien, siendo pastor de la congregación de la ciudad de Cádiz, visitó San Fernando y adquirió un local para capilla y escuela en lo que hoy es la calle Pérez Galdós, que no sé cómo se llamaba entonces. Dos años más tarde le sustituiría D. Ángel Blanco Fernández, que es considerado por la comunidad evangélica isleña como “el primer pastor de la iglesia”. Digo que constituyó el primer Consejo de Ancianos y organizó la iglesia, dándole un carácter que todavía hoy se conserva. Tras veinte años de pastorado en nuestra ciudad, falleció a los 55 años de edad. Se conserva una foto del pastor con una larga barba blanca y una frente limpia, una mirada noble.

Casi inmediatamente, el gran hito de la historia de la iglesia evangélica nos lleva al año trágico de la Guerra Civil y al fusilamiento del entonces pastor, D. Miguel Blanco Ferrer. Y a la prohibición del culto público de la iglesia hasta 1954. Nos cuesta trabajo, todavía, comprender esa persecución de una iglesia cristiana, con el silencio cómplice cuando no la directa presión de la jerarquía católica. Que llegaba al extremo de habilitar una zona del cementerio de la ciudad, entonces llamado “católico”, para suicidas y evangélicos. Hasta la conversión del camposanto en “municipal”, muy andando el tiempo. Unas pocas familias isleñas, de fe evangélica, tuvieron durante muchos años que convivir con el miedo, el repudio y la persecución.

Puede que haya llegado el momento de que San Fernando, con motivo de este aniversario y en atención a tantos años de trabajo abnegado, sencillo y solidario, como el realizado por esa comunidad de fe, tengan un reflejo y un reconocimiento. Desde la rotulación de una calle a una piedra puesta en la fachada de la Iglesia de la calle Pérez Galdós, rindiendo homenaje a tantos hombres y mujeres que creyeron en el Cristo Resucitado como fuente inagotable de verdad y bien.

Han pasado 140 años del liminar 1872. Las familias evangélicas de San Fernando que conmemorarán la fundación de su iglesia, han preparado unos actos modestos pero muy intensos al que nos invitan. El día 22 comenzarán. Y el domingo 23, el próximo domingo, un Culto inaugural del presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española, será su eje central. La familia evangélica de San Fernando, admirable por tantos motivos, ha hecha buenas las palabras de la epístola porque siempre luchó una dura pelea y permaneció fiel. Por eso abre sus puertas todavía y por eso celebra 140 años de presencia en nuestra ciudad, haciendo buena la verdad de que, cuando se busca el encuentro con el único Dios, todos los caminos son transitables.

No hace mucho el Papa Benedicto, en su visita a Alemania, se reunió con los responsables de las iglesias evangélicas, con lo que podemos llamar “el luteranismo”. Fue un acto ecuménico de singular trascendencia. Me hizo pensar mucho entonces en el valor de los gestos, recordando esos hitos que conocía de la iglesia de la calle Pérez Galdós, del pastor asesinado en 1936 y la vida semi clandestina de tantas generaciones de evangélicos que siempre proclamaron su Credo y su Fe en el Padre bueno, en el único y verdadero Dios.

Muchas felicidades. Muchas gracias.

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿TEMPORADA 1958-1959?


No a otros, yo mismo me he sorprendido a mi mismo al recordar los nombres de aquellos héroes de mi infancia... ¡Puche, Jiménez, Lolín, Elorriaga, Echarri, Petralanda, Pepín, Luis, Cantón, Carballinés, Periñán...! Había quien me corregía... "Echezarreta, no se te olvide..." 

Yo era un niño de ocho años y don Luis Expósito, que era de la Directiva, amigo de mi padre, cada domingo me llevaba al fútbol. Digo que delante de todos, conste, él, directivo de la entidad azulina, me cogía de la mano y me llevaba a la taquilla para comprarme la entrada. 

Era el viejo Madariaga y allí conocí la pasión por el fútbol, la inmensa alegría por el triunfo, la profunda tristeza por la derrota, el alivio del mal el menos del empate... Y también los más escatológicos y terribles insultos a los hombres de negro, que aguantaban con un estoicismo inexplicable a los voceros de aquella pasión antigua. 

Esta es una foto de la magia del recuerdo que me han hecho llegar y yo agradezco de todo corazón. Puedo decir: Yo estaba allí. Y hoy puedo contarlo en lo que puedo porque sobre el verde césped de aquel viejo campo entre huertas, tan cerca el mar de la bahía, supimos que existía Murcia y Barakaldo, Salamanca, Mérida, Sabadell y Lugo... Claro, también Cádiz, pero eso es una historia que merece un cuento para ella sola.

Han pasado más de 50 años... ¡Medio siglo!

Preciosa la foto coloreada a mano, como cuando entonces... ¿Temporada 1958-1959?