viernes, 27 de abril de 2012

PILAR PAZ PASAMAR


El Instituto de Reales Academias de Andalucía hizo entrega en un sencillo pero emotivo acto de la Medalla del Instituto a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar, una de las voces más tiernas y puras de la lírica andaluza, de la poesía en lengua española. El propio Juan Ramón Jiménez, en los años 50 del siglo pasado ya lo reseñó con generosidad y certeza. A sus ochenta años, Pilar conserva la voz y la palabra. Y nos maravilló a todos con un poema que hablaba de azoteas con sábanas tendidas al sol y los vientos de la la bahía de Cádiz.

Quisimos estar con ella, agradecidos a su trayectoria, su personalidad de mujer buena, y su arte.
Fue en el Salón Regio de la Diputación Provincial. Luego, en uno de los patios, brindamos con un vino por la nueva Medalla del Instituto de Reales Academias y por Pilar Paz Pasamar, nuestra amiga de más de 40 años...























martes, 24 de abril de 2012

El Pinsapar / VIVE LA FRANCE!



______ Vive La France!

Qué envidia. Francia podrá dirimir directamente en una segunda vuelta la elección presidencial. Con esos resultados, los habidos el domingo en el envidiado país, aquí en España estaríamos como locos. ¿Imaginan una segunda vuelta para que los andaluces eligiéramos entre Javier Arenas o Griñán? La abstención, los votantes de quienes no votaron a Arenas o Griñán, ¿cómo votarían? Forma parte de la política-ficción porque la Ley Electoral española no permite las segundas vueltas, nos quita la posibilidad a los ciudadanos de decidir el nombre definitivo y da a las élites de los partidos la potestad de hacer lo que más les convenga para el uso y disfrute del Poder. Sí, ha leído bien: las élites de los partidos. Más que nada porque si hacemos las cuentas observaremos lo siguiente: un partido tiene "x" número de militantes e "y" de votantes. El número de militantes es infinitamente menor que el de votantes pero como el sistema se basa en la representación, pues ahí reside el poder, en los representantes. Y por eso la inclusión de determinados nombres en las listas electorales obedece en ocasiones a razones externas a la conveniencia de los votantes, incluso de muchos militantes. Pero no a la estructura del poder en los partidos, que se rige por una ley interna que se estudió en la Italia de Aldo Moro y Andreotti y Craxi. Derribada por la corrupción, la mafia y las Brigadas Rojas.

Francia siempre se preocupa de sí misma. Se observa claramente cuando se visita el Pantheon, cercano a La Sorbona. Es el prestigio de la República el prestigio de Francia, es la asunción de responsabilidades cívicas el nervio de la Democracia, es la Ley Electoral la cualidad que los distingue de tantos otros a quienes, como a nosotros los españoles, nos hurtan la posibilidad de elegir hasta el final y responsabilizarnos por ello. Claro está, también su sentido de la unidad nacional, su amor a la Cultura, su orgullo y su patriotismo. Que les impide no velar por la salud del Estado y el bienestar de los franceses.

No sé finalmente si será Hollande o Sarkozy el que gozará del apoyo mayoritario del electorado en la segunda vuelta. Como ocurre siempre, el ejercicio del poder desgasta y el "pequeño" Nicolás, como dicen al todavía presidente cuando no lo llaman directamente "El Enano", lo ha sufrido con creces. Pero el enfoque se hace a la líder ultraderechista Marine Le Pen, tercera fuerza política del país galo, con el 17.9 % de los votos. Le Pen, como todos los demás, sabe bien que no son de su propiedad. Digo que comienza la política entonces, pero la incógnita está en saber si harán a Hollande presidente estos votos, junto a los demás, o los que se abstuvieron pero ahora no.

Queda menos para saberlo.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2012 04 12_


domingo, 8 de abril de 2012

Calle Real / REQUETÉS DE ESPAÑA

_____ Requetés de España

La calle Vicario se llamó antes Requetés de España y, me dicen, se había llamado Vicario con anterioridad. La historia de España se ha caracterizado por reescribir los nombres de las calles y las plazas de España, unas veces para volver sobre los viejos nombres y otras para inaugurar otros efímeros que duraron el tiempo de un régimen, de un gobierno. En la memoria reciente están las fotos de los dos bandos de la guerra civil dedicados a tirar al suelo los rótulos de las calles subidos en escaleras. Yo nací en la calle Requetés de España, que tardé tiempo en saber lo que era, salvo esta cosa de la boina roja con el borlón y la Cruz de San Andrés. Los requetés, quiero decir. Con su fama de que no había cosa más temible que un requeté recién confesado y comulgado. Ni la Ley Sálica ni la Pragmática Sanción, solo lo reciente, aquella guerra de la que tanto oía hablar de niño, en voz queda. Del vecino masón, del vecino falangista, del vecino republicano, del vecino requetés. Y del abuelo preso en una checa. De los rojos, naturalmente. O por Franco. No se puede cambiar lo que ha sido pero ahora siento una gran tristeza por tantas cosas incomprendidas de mi infancia de los años 50 del siglo pasado.

Aquella calle fue extraordinaria, lo digo siempre. Por empezar por algún sitio había un refino -Ramírez- con fotos de modelos con fajas tubulares y sostenes a juego, lo que ya era una cosa extraordinaria en esos tiempos. También había un cine -Cine Salón- con sesión doble que empezaba a las tres y media (¡Que salgan los convoys o si no me voy!) todos los domingos, una iglesia derruida que le dieron a la Señorita Antonia para comedor de pobres, una hilera los domingos y fiestas de guardar subiendo la calle, más los días patrióticos, porque había hambre en esos años, Dios mío, hambre, escrofulosis, pústulas y luto. Había también una zapatería de remendar, con las medias suelas puestas a secar al sol en el escalón de la calle... Y un colegio de pago -El Colegio de doña Ana Rivero-, y patios de vecinos, casas principales con patios con aljibes, escaleras de buen mármol y altas habitaciones con vigas de maderas de caoba... Y un horno, una panadería, la de Pepe Ruiz.

Ayer acudí al tanatario para mostrar mi sincero pesar a su viuda, hijos, hermanos y demás familiares. Una parte de mi vida, toda mi infancia y adolescencia, se ha ido con la muerte de ese buen hombre que llenaba la calle con efluvios de pan recién horneado, con el panadero que hizo nuestro pan nuestro de cada día. Acudieron mi madre y todos los vecinos que ya no están con nosotros, acudió la suya, Mercedes, que me tenía amorosamente en sus faldas mientras mi madre iba a las compras. Sabía que se iba una parte de mi vida y de la vida de la ciudad, que ya no probará nunca más sus roscos de semana santa ni su dulcería sana, hecha a mano en el obrador del que salía caliente, recién hecho todo. Digo los roscos de cidra, los cortadillos, las tortas de leche o de aceite... Y en estos días sus famosos roscos de semana santa...

Nos vamos pero hay quienes cuando se van dejan un hueco difícil de llenar, dejan un recuerdo imborrable. Como Pepe Ruiz, el amigo inolvidable. Y aquella calle de nombre resonante, hoy políticamente incorrecto. Requetés de España. Mi calle.

Descansa en paz, buen amigo, cuánto lo siento, ay.

Diario de Cádiz
Calle Real
2012 04 08_


*** La calle Vicario aparece en el padrón del año 1753 con el nombre de San José, en el del año 1762 con el de La Vicaría, y en los siguientes don el de Vicario Viejo y, finalmente, Vicario, salvo un peiodo intermedio en el que aparece con el nombre de Castellano.
En 1874, tras la restauración de la monarquía española, volvió a tomar el nombre de Vicario.
En tres cabildos de 1894 se propone la denominación de Rodolfo del Castillo.
En época de la república -1931- pasa a denominarse Fermín Salvochea.
El 18 de agosto de 1936, pasa a llamarse Requetés de España.
Finalmente, el 29 de diciembre de 1994 recuperó su antigua y actual denominación, calle Vicario.

📷 e info, Leonor M.B. blog

MÚSICA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN


Música, Pasión, Muerte y Resurrección


martes, 3 de abril de 2012

MANUEL ROLDÁN


@sanfernandismo









__ Manuel Roldán y Ramos


En la frontera de un barrio popular, que hubo tres -La Pastora, El Cristo y El Carmen- en el espacio circundado de huertas, esteros y salinas de la isla primitiva, construyeron en San Fernando la primera Escuela Pública de Niñas. Casi llegábamos al siglo XX..

Los constituyentes de 1812 habían establecido y ordenado que en cada pueblo, aldea o ciudad debería haber una escuela donde todos aprendieran a sumar, restar y rezar. Aún está en pie aquella vieja escuela pública de niñas a la que pusieron el nombre del alcalde que la erigió: Manuel Roldán y Ramos.






El Pinsapar/ MALVINAS ARGENTINAS


_____ Malvinas argentinas

Recuerdo -en blanco y negro- a un general argentino, alto, apuesto y borracho llamado Ernesto Galtieri. Hace 30 años, en plena ordalía represora, contemplado por el mundo entero, lanzó a la República Argentina a una loca aventura militar. En Cádiz se diría “por mis cojones”. La masa, como ocurre en estos casos, respondió mayoritariamente al reclamo patriótico. Se trataba de recuperar Las Malvinas, ocupadas por los ingleses en el laberinto de su política imperial clásica. Del desarrollo de los acontecimientos conocemos todos los detalles. 

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, se alió con el dictador chileno Augusto Pinochet y logró la neutralidad activa (una pamema, como es sabido) de los EE.UU., más la adhesión del mundo que detestaba a esos militares matones que llenaron de horror y dolor a la gran nación iberoamericana, y al mundo civilizado, durante lustros. El teatro de operaciones tendría lugar a miles y miles de kilómetros de Londres pero los pérfidos ingleses de siempre nos hicieron creer a todos que luchaban por el fuero y no por el huevo, por la dignidad de los pacíficos habitantes de las islas y no por las inmensas riquezas que contenía el subsuelo marino de sus presumibles aguas territoriales, que no conocíamos con certeza. No tengo las pruebas pero sí las certezas de que repartieron el negocio en esos días, con las grandes multinacionales, con los estados que fueran, que mirarían para otro sitio. Con el resultado de haber retardado o imposibilitado el proceso jurídico de recuperación del archipiélago para Argentina para decenas de años o para nunca jamás. Han pasado 30 años de aquellas infaustas jornadas, en la que hubo muertos y heridos, pero sobre todo hubo una humillación extraordinaria a los argentinos, y ahora una presidenta populista inicia un proceso de recuperación de las Malvinas que elevará su estatura ante su propio pueblo, esconderá los problemas estructurales políticos de la República y, quién sabe, puede culminar en otra triste aventura hacia el desastre. Enfrente, el gobierno inglés entona la salmodia que nos conocemos los españoles mejor que nadie: lo que digan los gibraltareños, que diga, los habitantes de las Malvinas. 

La recuperación de la soberanía de las Malvinas es posible que Argentina lo logre si es capaz de sumar a todo el continente en el empeño, o cuando menos al conjunto de naciones iberoamericanas. Con una política coordinada de rechazo frontal al Reino Unido, en forma de boicot comercial, negación de cualquier tipo de relación diplomática al más alto nivel, cierre de los puertos litorales a los barcos que hayan salido de puertos ingleses o lleven pabellón británico. Y, por supuesto, debatir el asunto en la ONU y lograr el pronunciamiento adecuado. La duda consiste en saber si de lo que se trata, de nuevo, es ocultar los problemas de la República.

lunes, 2 de abril de 2012

LO CLAVARON EN LA CRUZ































Literalmente lo clavaron en una cruz, lo alzaron y lo dejaron morir. En verdad la lanzada al costado apenas mitigó el sufrimiento, ni el dolor y el escarnio. Roma no conocía la misericordia, ni el perdón. Ya sabían que un imperio no se construye con gasas sino con sogas, con hierros, no con sedas. Y construyeron el primer gran Imperio. Pero no hagamos disquisiciones ni nos vayamos por tangentes agradables. Lo clavaron en la cruz. 

Y por eso muchas veces hemos clavado en la cruz a otros, hemos sido clavados en esa cruz imaginaria de donde no mana la sangre. Coge tu cruz y vete. Sí, esta es la semana de la cruz. La cruz que lleva a la muerte y la muerte que, para quienes creen y para quienes no creen, que no alteraría para nada el hecho, conduce a la resurrección y la vida eterna. Todo está muy bien pero lo clavaron en la cruz, lo asieron al madero para que muriera en presencia de todos, junto a dos ladrones. Tres hombres clavados en tres cruces. Me avergüenzo de esta condición criminal, despiadada, homicida y cruel que nos concierne. Porque era un cuerpo, un hombre. Había sido azotado, mofado, vilipendiado... para que se resumiera finalmente su aliento en una cruz de madera. Clavado. 

Me cubro la cabeza con el manto. No quiero verlo. Todavía me alcanza esa vergüenza...

domingo, 1 de abril de 2012

RESTOS DEL NAUFRAGIO

________ Recuerdo La Isla de mi infancia. Era pobre, ciertamente, como toda España. Pagaba la costosa fractura/factura de la Guerra Incivil, se recuperaba de los quebrantos y las amarguras. Aquella ciudad rodeada de mar y de huertas feraces, maravillosas, poseía un caserío humilde y digno. Pero llegó el momento del desastre y del naufragio del buen gusto, del equilibrio y la armonia... Y la codicia, que ha explotado recién, empezó a echar raíces. Aquí no había playas que mancillar, afortunadamente, porque eran propiedad militar, zona de tiro, playa virgen... Pero había un caserío impresionante de almenas, casas de dos plantas con cierros y balcones. Y calles trazadas a cordel en donde se podía ver el alma equilibrada de un pueblo laborioso y bueno, como son los pueblos con pasado que miran al futuro. Vinieron alcaldes de fuera, alcaldes que ni les interesaba la ciudad ni los ciudadanos, solo querían el escabel y el muelle que los lanzara a otras latitudes más beneficiosas, de más poder. Y aprobaron ordenanzas, dieron licencias de obras mayores y menores, destruyeron en parte esa ciudad increíble de dos siglos, lo que fue el Logar de la Puente tras haber sido Camino Real, y luego Real Isla de León, más tarde San Fernando, por el Rey Deseado que acabaría siendo, prácticamente enseguida, Indeseable. 

Por eso traigo estas imágenes de los restos del naufragio... Otro día traeré el Naufragio mismo, el Desastre y el Crimen contra lo que era admiración de la Bahía, ciudad blanca, menestral, hermosa y buena.
 

Real Isla de León, San Fernando...
La Isla...

PAISAJES...


Paisajes...