sábado, 28 de enero de 2012

PRAGA, CORONACIÓN DE LEOPOLDO II

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Hungría al fallecer su hermano José II en 1790, Leopoldo II fue coronado también Rey de Bohemia en 1791, en Praga. En la ceremonia de coronación se estrenó 'La Clemenza di Tito', una obra que Mozart hubo de componer en sólo seis semanas al aceptar el encargo que había declinado un Antonio Saliere desbordado de trabajo. 

Mozart moría a los tres meses de su estreno, Leopoldo II a un año de su regia coronación.


PINTURA HISTÓRICA

Ocurrió, no tiene vuelta atrás. Lo que ocurre en la historia no tiene vuelta atrás. Quizá por eso deberíamos hacer la historia con más calma, como se cocinaba antes, a cielo abierto y fuego lento. Para que todo llegara al futuro mejor condimentado y cocinado. Digo que dejemos a los volcanes, los terremotos, las sequías y otras devastaciones su trabajo habitual... Pero nosotros, nosotros tendríamos que mirar el futuro que pueda convertirse en un dibujo, un cuatro, un texto, un grito, una fotografía en blanco y negro nauseabunda. 

Sus católicas majestades expulsaron a los judíos en 1492. Verdaderamente fue una catástrofe para la Monarquía, que en ese tiempo lo era todo. Digo que los grandes médicos, botánicos, banqueros, poetas, menestrales... parte del nervio de aquella sociedad se fue de España. Eran españoles de generaciones y así se sintieron siempre, así se sienten todavía, tantos siglos después, muchos de ellos. Con las llaves de los portones de sus casas de las juderías de los pueblos y ciudades de España. 

Miro el cuadro pero no alcanzo a ver como una pintura histórica, no, sino como un episodio vergonzoso de nuestra pasado nacional. No fuimos ni los únicos ni los primeros, ni desgraciadamente los últimos. Por eso, ahora que han levantado una bandera y reconstruido un país que miles de años fue portátil yo me identifico con ellos y defiendo su lugar al sol, su casa, su templo imposible... Y su irreductible ejemplo de vivir "aunque la repita le quemen" sin renunciar a lo que han sido.
 
                       La expulsión de los judíos de España, de Emilio Sala y Francés_

ALBERO ROJIGUALDA

______ No estoy seguro yo de que el autor de la ilustración tan efectista, un albero rojo y gualda en el que el toro espera la continuación de la corrida, no haya prestado munición a esta cosa nacionalista de objetivar un enemigo. Como el toro es España, suspendamos el toro, quitémosle de nuestra vida nacional. Y así ha sido, más o menos. Por lo de ahora. Previamente, claro, había que difundir la doctrina de la barbarie y el maltrato animal y, por lo tanto, hacer un progromo a la medida de las circunstancias, con un sí es no es de desprecio a quienes todavía están en este estadio de la evolución histórica que acuden a tan salvaje espectáculo que nunca puede ser nacional catalán, debe ser foráneo-español.

El problema es que engañen a algunos, a muchos, a todos. Deberían exponer al mismo tiempo las consecuencias de los nacionalismos en la historia europea... y nacional de España.

 

martes, 24 de enero de 2012

EL ESPLENDOR

















Anticipo del cielo, de lo celeste. El teatro barroco en su puro y desnudo esplendor. Esta lleno de silencio en esta imagen que refulge y también lleno del lujo y esplendor de la Corte, lleno de quienes iban a llorar las pasiones ajenas, a sufrir con los dolores que quizá le recordaran sus propios quebrantos. ¿Superestructuras? Por Dios, éstas... Ninguna mejor, ninguna más expresiva de la construcción del imaginario del bienestar. La luz que ciega, la música que eleva, la voz humana, ¿trasunto de la voz de Dios? 

Todavía puede uno adentrarse en estos vericuetos de la inmortalidad del instante de la lágrima, del placer incorpóreo, de la levitación que el arte nos provoca desde el primer arpa, el primer eco, el primer sonido del mar o de los bosques...

SEMANA DE PASIÓN EN GUATEMALA


Guatemala
Semana de Pasión...

DOS MOMENTOS DE LA HISTORIA DE FRANCIA