viernes, 7 de diciembre de 2012

DOS SIGLOS Y DOS AÑOS DEL IX DECRETO

Hace doscientos dos años, en la entonces Real Isla de León, hoy San Fernando, a unos pocos de miles de metros del enemigo napoleónico, apostado en los términos vecinos de Chiclana y Puerto Real y preparado para el asalto definitivo a la España Libre, los diputados representantes de la España de ambos hemisferios, redactaron y promulgaron un decreto de libertad de imprenta pionero en España y en mucha Europa, el llamado IX Decreto. 

Cada año, desde hace unos cuantos, no demasiados, la Asociación de la Prensa de Cádiz coorganiza con el Ayuntamiento de la Ciudad un acto solemne en el remozado viejo Teatro de Comedias, hoy Real Teatro de las Cortes de la Isla de León, donde se reunieron e iniciaron la magna obra que hoy es conocida como Constitución de 1812, la Constitución de Cádiz... O sencillamente Cádiz.

Este noviembre coincidí con mis buenos amigos Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y María José Pacheco, que lo es de la de Jerez. La artística cartela que lo recuerda y exalta, obsequio de los periodistas gaditanos a la ciudad de San Fernando, está a nuestras espaldas. Todo un honor para mi esta foto, estos excelentes amigos.






















📷 Enrique Rioja     

No hay comentarios:

Publicar un comentario