domingo, 26 de junio de 2011

RENACIMIENTO

Queda lejos, tanto que parece que es un lugar a donde nunca podríamos llegar... Pero sin embargo muchos conceptos llegaron de esos siglos, de ese momento en el que Europa buscó en las entrañas de su pasado griego y latino el suelo firme en donde poner los cimientos de otra civilización.

Esta imagen es expresiva de aquella época, de aquella esperanza de una humanidad que quería amar y crecer, cultivar su espíritu y progresar...



















Renacimiento...

sábado, 25 de junio de 2011

CÁDIZ DESDE LA BELLA ESCONDIDA


LA BELLA ESCONDIDA


Desde las torres, los torreones se llaman en Cádiz, los grandes comerciantes conocían por banderas y misterios el contenido de los barcos fondeados en la bahía. En aquel incipiente capitalismo la ley de la oferta y la demanda funcionaba como hoy, como mañana. Si cae la demanda, baja la oferta. A mayor demanda, encarecimiento de los precios. Desde las torres de Cádiz, que eran muchas más de las que hoy alegran su paisaje de azoteas y el mar que lo circunda, se dirigió el comercio más importante de España. 

Hoy muchas han perdido materia, o se han caído, o se van a caer si no se remedia a tiempo. Dicen, y yo lo suscribo, que ésta es la más bonita de todos. No se ve desde las calles, hay que subir y subir escaleras y escalones. Le llaman la Bella Escondida. 

Qué bien puesto el nombre...

DELICADA MANO


Fue una moda del buen gusto de la época, poner manos doradas, desmayadas manos doradas de llamador de las grandes puertas de las casas principales. En José del Toro está la casa de la Bella Escondida, en sus puertas las manos y dentro los tesoros de tres siglos de colección que hablan de lo que fue Cádiz. 

Ahora las manos porque luego vendrá la Torre y lo que desde lo más alto de la torre se ve de Cádiz, el paraíso blanco de azoteas y el mar espejeando por donde llegaron los galeones de Indias y Filipinas, y salió España al encuentro con su destino histórico.

ÁRBOLES

Me gustan mucho los árboles y mucho más el cielo que se ve entre sus ramas. Muchas veces pasé bajo éste de la Alameda Moreno de Guerra sin fijarme lo suficiente. Es esbelto como un centenario, nervudo como un boxeador joven y duro como un granito.  Y al mismo tiempo tiene esta prestancia, esta esbeltez abierta por sus ramas. 

Y ya digo, el cielo claro y arriba de la Real Isla de León, donde vieron mis ojos la primera luz del día.


domingo, 19 de junio de 2011

CAMINAR POR CÁDIZ. INTERIORES.


Casa de de Oblatas...


Interiores...

CAMINAR POR CÁDIZ. EXTERIORES.

   Cierro...                                                            

                                                                                                                                     Esquina...
         


Plaza de San Antonio... 

                                                         
                                                                                                                     Torre de la Merced...


Plaza de España, ayer...

















                                                          
                                                                                                                

Callejón del Tinte...

                                                                                   

Mirando al mar...


Rivadavia...


Escuela de Artes






Casa de las Cuatro Torres

martes, 14 de junio de 2011

CÁDIZ. ORATORIO SAN FELIPE NERI.

Esta mañana fui al Oratorio de San Felipe Neri para la inhumación de los restos de los diputados doceañistas que están siendo estudiados por los forenses de la Facultad de Medicina, en busca de la identidad de Ramón Power, que en Puerto Rico le espera el descanso eterno.... Cumplido el cometido subimos de la cripta a la iglesia. Impresionado estoy todavía por la maravilla que está saliendo de los siglos en el viejo templo filipenses en donde se acabó de redactar la primera Constitución de Libertad de los españoles "de ambos hemisferios".

Las fotos del móvil son bien expresivas de la profunda restauración que hacen los arqueólogos, historiadores del arte y restauradores. Será la sede de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos y luego será un lugar emblemático de Cádiz y toda España.