sábado, 24 de julio de 2010

PORTUGAL_FOTOS DE AUTOR




LA IGLESIA DEL BOM JESUS_BRAGA, PORTUGAL



El Bom Jesus. Suena dulce, el portugués. Y es una iglesia-representación del perdón que queremos alcanzar de Dios.

Dicen que se hizo para los peregrinos que no podían llegarse hasta Santiago. Y había un ascensión, que con el calor siempre sería penosa. En la ascensión estaban los rituales de purificación. El agua sobre los labios, los ojos, las manos... El agua del bautismo nos limpiaba la mugre del pecado original y las aguas de las fuentes del Bom Jesus nos iba preparando para recibir la eucaristía, en el interior del templo, ya limpio de los pecados y las impurezas de la vida. Los que hemos sido educados en el catolicismo podemos entender este teología del pecado y de la redención.

Hoy, el Santuario Bom Jesus do Monte, en Braga, es una parada obligada en la ruta por el norte de Portugal, el camino que va de Elvas a Porto que pasa por Fatima y Coimbra, dejando al sur la bella capital de Lisboa, la ciudad de Pessoa y el Tajo.

Bom Jesus son las dos palabras de la esperanza del creyente... Buen Jesús...

UNA DORMICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, PORTUGAL



Un hallazgo antes que un dogma. Que surge del poder absoluto de Dios. Si Cristo es Dios, Cristo, en tanto que Dios, lo puede todo. Y puede, por ello, que su madre entre en el profundo sueño para ascender a los cielos. Quien fue madre de un cuerpo incorrupto, aunque mortal, puede ella misma, por el poder de Dios, vencer a la muerte con el sueño y despertar, en cuerpo y alma, en la plenitud de los cielos. La ascensión, pues, no fue tan brillante en cuanto al hecho mismo, como la dormición, que fue la intervención previa y decisiva.

Vi una imagen de la dormición de María en Jerusalén y ahora veo esta, tan pequeña, en Portugal. Me conmueve de un modo completo.

Dios te salve, María, llena eres de Gracia...

GUIMARAES. IGLESIA DE SAN GUALTER.



Guimaraes es una parada obligatoria para todos los que quieran vislumbrar el alma de Portugal. Hablamos de una ciudad verdaderamente encantadora en donde, dicen, Nasceu Portugal. San Gualter es un templo de piedra que corona un bello jardín. Digno de la ciudad, con su castillo, su encanto, sus arboledas y su gente amabilísima, entrañable.

martes, 20 de julio de 2010

PUESTA DE SOL EN LA CALETA

                                                

Cata Zambrano es un gran fotógrafo de Cádiz. No digo con esto que su maravillosa foto mejore la imagen sucesiva de una puesta de sol en La Caleta, en esta ocasión sobre el faro del castillo de San Sebastián, pero da fiel testimonio de uno de los momentos insuperables del verano, cuando el sol se vuelve gelatina de naranja para entrar a refrescarse en el mar. Empieza a amanecer en América cuando esto ocurre... 

Ven a verlo, no lo olvidarás nunca, me lo agradecerás siempre.

domingo, 18 de julio de 2010

FADOS

Creo que soy, definitivamente, un melancólico.
La melancolía, en mí, es un estado de profundización, de encuentro con mi ser más íntimo e insobornable.
Por eso amo la música, toda la música.
Pero especialmente la música que horada el fondo de mi alma. Como el fado.
Conocí Portugal después de conocer el fado. Me fascinó. Y me fascinan los portugueses, gentes sencillas, laboriosas, humildes.
Nuestros vecinos tímidos, a veces temerosos de nuestro vocerío y del olor de nuestra pólvora.
Deberíamos conocer más sus pueblos, sus iglesias, su calles empedradas en blanco y negro. Sus alamedas, sus parques, sus playas, sus vinos, sus 365 maneras de cocinar el bacalao.
Y su historia.
Comencemos por sus fados.
Algunas portadas de aquí y de allá.
Vendrán más.