jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO



Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro. Recuerdo ahora a mi madre en sus últimos días. Me contaba el Día del Libro de su infancia. Y siempre imaginaba la mañana de sol de primavera gaditana. Ella había sido elegida para recitar, por su voz firme y serena, su desenvoltura infantil que mantuvo todos los años de su vida, unas palabras de las que sólo recuerdo estas iniciales... "Mi patria es España, sus montes y sus ríos..." Unir patria, montes y ríos me hacía detenerme siempre en la comprensión de un texto paradógicamente sencillo pero intrínsecamente complejo. Siempre le pedía que recordara esa mañana colegial y alborozada en que se celebraba el Día del Libro, este aniversario de Miguel de Cervantes que se mantiene y proyecta la ficción más allá de las fronteras físicas de su patria para cabalgar por el ancho mundo.

Sí, su patria era España, sus montes y los ríos...

Y ella siempre fue mi patria inolvidable y amadísima. Mi madre...

domingo, 19 de abril de 2009

CLAUDIA CUMPLE DOS AÑOS



Fue ayer, sábado, en una tarde fría con sol, cuando Claudia sopló la vela de la tarta de sus dos años. Estaba alegre y guapa, con sus amiguitas, sus padres, sus abuelos gaditanos y los amigos de sus padres. Dos años ya... Como si fuera ayer, pero no... 

En dos años han pasado muchas cosas y ha habido muchas risas y algunas lágrimas. Por ejemplo May no estaba, ni Leo. Ni Pablo ni Sus. En cada foto familiar siempre hay huecos clamorosos, ausencias que gritan. Mas reivindiquemos hoy la alegría y demos gracias a Dios por los dos años de Claudia. Y la llegada de Rodrigo.

lunes, 6 de abril de 2009

PÓSTUMO CHANO LOBATO...














_____ Póstumo Chano

Siempre tenía la misma sensación: Era la última vez que lo escuchaba. El carácter en cierto modo “póstumo” de sus actuaciones, que afortunadamente fueron muchas, daba a Chano Lobato un aura particular. Era como asistir a un fin de época, como el último quejío, el último melisma de un cantaor inalcanzable que resumía en su persona y su cante el cristalizado del Cádiz más flamenco, del genuino, perfecto, acabado esplendor de la ciudad que inventó el cante, y el baile. Y todo lo que se quiera por ese lado de la gracia, el compás y el modo genuino, propio e indiscutido del Flamenco... de Cádiz.

Desde el mítico Mellizo, un río caudaloso atraviesa la historia flamenca de Cádiz. Pero Enrique puede que sea el estandarte, o el sillar visible de todo un precipitado de arte venido del hondón musical del tiempo. Los hitos tendrían sus nombres propios: Aurelio Sellés, Santiago Donday, Manolo Vargas, Pericón, Antonia La Perla y su madre Rosa, los Chaqueta, Beni, Conchita y Bendito, Juan Villar... Y el sinfín de anónimos o semi anónimos cantaores, tocaores y bailaores gaditanos que han puesto en lo más alto el pabellón de la ciudad de la sal clara, o la claridad salada.

Ahora sí va a ser definitivamente póstumo Chano Lobato, pero su recuerdo será vívido siempre. Porque fue un personaje –y una persona, no se olvide- excepcional. Un gaditano cabal, hecho de la gracia de Cádiz y de las palabras que nombran lo indefinible que conforma lo gaditano, o sea, la magia de las palabras que cuentan el duende, que endulzan una historia hecha demasiadas veces de privaciones, humillaciones y tristezas, resumen desgraciado de muchos años de flamenco de colmaos, cuartos y velás.

Chano, que venía de ese pasado de buscarse la vía, y de cantar “atrás”, movió todo el escalafón del cante ocupando las corbatas de todos los escenarios y los primeros puestos en las listas de todos los festivales. Desde la humildad y cuando otros toman la senda del retiro arrasados de gargantas y fuelles, nuestro hombre de la calle Botica del barrio de Santa María, consolidaba un lugar que pocos gaditanos tuvieron nunca. Cantaba entre aquí y aquí, pero lo bordaba todo con el huracán amable de su gracia y de toda la sabiduría que atesoró desde su infancia flamenca por las calles de Cádiz.

Definitivamente póstumo, Chano Lobato ha empezado ahora a ser inmortal. El Dios de la verdad, el bien y la belleza lo acoja entre los elegidos.

Diario de Cádiz
Cultura
Obituario
2009 04 07_


sábado, 4 de abril de 2009

WHY DO THE NATIONS?

   Why do the nations so furiously rage?   
             George Frederic Handel_ MESSIAH      


                Bryn Terfel...