martes, 20 de enero de 2009

RECORDANDO A PEDRO BACÁN Y A MIGUEL FUNI


En febrero, Miguel Funi cumplirá 70 años. Da vértigo mirar desde esa altura de la edad lo que ha sido el Flamenco y la gente que se ha ido. Como el maravilloso Pedro Bacán, que acompaña a Miguel en este video. El Flamenco merece mil explicaciones si se trata de que lo lean en la aldea global.

Lo sorprendente es que haya en Praga, por ejemplo, una estudiosa que valora sobre todo la pureza, la señora Lenka Stanickova, y la difunda en un blog muy bien hecho. O en Japón alguien que reúne ahorros para venir a Jerez a aprender los pasos del baile por soleá. O en Francia, Italia. O Brasil.

Pues bien, gentes como Miguel El Funi tiene mucho que ver con este fenómeno insólito de la cultura española de Andalucía. El Flamenco. Todo lo que nace, muere -dice el fatalismo de la realidad. Nos preguntamos, en el cumpleaños del Funi si el arte de Miguel, que es el resultado de tantos misterios sobrevenidos en Lebrija, Utrera, Jerez, Triana, los Puertos, La Isla y Cádiz, morirá algún día. Y sobre todo si habrá continuadores de la pureza como este cantaor -y bailaor- extraordinario.

Feliz cumpleaños, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario