domingo, 31 de agosto de 2008

UNA INFINITA MELANCOLÍA...



Sittin' in the mornin' sun
I'll be sittin' when the evenin' comes
Watching the ships roll in
Then I watch 'em roll away again, yeah

I'm sittin' on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm just sittin' on the dock of the bay
Wastin' time

I left my home in Georgia
Headed for the Frisco Bay
'Cause I've had nothin' to live for
It look like nothin's gonna come my way

So I'm just gon' sittin' on the dock of the bay
Watchin' the tide roll away, ooh
I'm sittin' on the dock of the bay, wastin' time

Look like nothin's gonna change
Everything still remains the same
I can't do what ten people tell me to

Sittin' here restin' my bones
And this loneliness won't leave me alone, listen
Two thousand miles, I roam
Just to make this dock my home
Now I'm just gon' sit, at the dock of the bay

Watchin' the tide roll away, ooh yeah
Sittin' on the dock of the bay
Wastin' time...


Infinita melancolía...

DUQUENDE Y LEONARD COHEN


Mi gitana
May gypsy's wife


domingo, 24 de agosto de 2008

Calle Real / LA FUNDACIÓN CAMARÓN















______ Fundación Camarón


No eran dos, fueron tres millones de pesetas (ahora lo sabemos) los que dio Diputación cuando Irene, la hoy alcaldesa de Sanlúcar, llevaba Cultura. Para la Fundación Camarón. Bueno sería saber a dónde fueron a parar, en qué cosa se gastaron. Quién se los llevó. Y tomar nota de este dato aparentemente sin importancia. Sobre todo ahora que, de nuevo, parece que  quiere arrancar (16 años después de muerto Camarón) un Museo/Fundación en La Isla, con su nombre y su legado. 


En el año 2000 la Diputación de Rafael Román puso varios millones para organizar una gran exposición sobre el cantaor de las Callejuelas, “Camarón cumple 50 años”. Fui su Comisario. Estaba todo tan reciente que me desesperaba viendo como se iba, de nuevo, a La Línea, al olvido, tal vez a la herrumbre. Han pasado ocho años. No hay nada, salvo esta noticia del lunes pasado que habla algo confusamente de que la Diputación quiere estar en la FC, de los dos 50 por ciento, de que la Junta apoyará “proyectos” a través de la Agencia de Flamenco (apoyará o no apoyará, según los proyectos, claro, y que en la AdF haya directivos pro o anti, que de eso sabemos algo los camaroneros, o camaronianos, o camaronistas). Estaba diciendo que el alcalde quizá ignore un dicho gitano fundamental para empezar a andar: “aceitunita comía, huecesito fuera”. ¿Significado? La respuesta está en los tres millones que Irene García dio hace años para poner en marcha la FC.


No suelen (salvo algunos casos) los políticos aceptar consejos de nadie, mucho menos de gentes que “no son” de su partido (al parecer una garantía de infabilidad y lealtad, el serlo). Aun así nos atrevemos a hacerlo. 


Uno. De dos 50%, nada. El Ayuntamiento de San Fernando tiene el deber de “controlar” la FC y ser responsable de ella. Por tanto, el 51% de la FC debe ser innegociable para San Fernando.


Dos. Los intereses de Camarón, y de La Isla, puede que no coincidan con los intereses de la familia de Camarón, ni del abogado de ésta. Por si hay que explicarlo: ¿Coinciden los intereses de Marina Castaño con los de Cela?


Tres. Si no había otra noticia para llenar páginas de periódicos de verano, la coalición gobernante ha cometido un gran error, que puede ir contra ella. Porque no se nos dice nada de locales, ni de proyectos, ni de futuro. Solo esta cosa aérea, este flatus vocis que no se merece José Monje Cruz. En mi opinión.


(Continuará)


Diario de Cádiz

Calle Real

2008 08 24_

IMAGEN EN MOVIMIENTO_CLAUDIA










































































































viernes, 22 de agosto de 2008

PRIMAVERA DE PRAGA




Recuerdo que Vázquez Montalbán, bajo la depresión de Praga, afeó a Mozart y culpó a la capital de los checos, de haber escrito una sinfonía "de tres movimientos" tan sólo.

Siento el desorden de mi librería hoy más que nunca, me gustaría poner el poema entero. Pero también recuerdo el testimonio de gentes que estuvieron allí poco antes de que los tanques rusos invadieran las calles de la ciudad que tanto deseo tengo de conocer. En Praga se alumbraba una esperanza para esos escritores amigos de la entonces órbita comunista. 



El ruido de las correas de hierro de los tanques rusos les atronó la cabeza para siempre. Han pasado 40 años. Aquellos dirigentes indeformables que presidían desde la ancianidad los desfiles de la Plaza Roja de Moscú, ya no están entre los vivos. Pero quedan las imágenes desvaídas de sus desafueros, la orden de invasión de Praga, símbolo de un socialismo de rostro humano, de un proyecto pacífico de autonomía e independencia nacional.





Han pasado 40 años... Sabíamos, con el bolero, que 20 años no eran nada... 40 años se acerca mucho, en el padecimiento, a lo insufrible. En el olvido resulta como un molesto malestar, una sensación de ahogo, algunos días...

Primavera de Praga no fue una metáfora, fue un sueño que se cumplía y que fue abruptamente aplastado por los viejos terribles que gobernaban entonces el mundo.


jueves, 21 de agosto de 2008

El Pinsapar/ VIÑAS DE JEREZ


______ Viñas de Jerez

Mañana voy a Jerez. Cenaré en casa de unos amigos maravillosos. Sé que me recibirá José Manuel con un oloroso seco porque sabe que siempre pondero ese vino, que me parece un vino excepcional, increíble, único. Mi amigo es un anfitrión entrañable y Pilar más todavía. Por eso. Quería decir que los finos jerezanos y los olorosos son vinos perfectos, no se me ocurre otro modo de calificarlos. Como el jamón pata-negra de la sierra de Huelva, las zapatillas de los esteros isleños, los langostinos de Sanlúcar o los piononos de Santa Fe... La cuestión es que del mismo modo que yo sé que recibir a alguien con una copa de oloroso seco, en el desierto jordano reciben con una fuente de dátiles gordales, es el máximo de la hospitalidad, el mundo entero debería saberlo y no lo sabe. El prestigio de Jerez, cuna de esos vinos que no se dan en sitio alguno de la geografía del vino, tan extensa en el planeta, subiría a la estratosfera.

El prestigio es un sello indeleble y complejo que se posa sobre el trabajo humano. Siempre recuerdo a don Antonio Machado en estos casos ("es cosa de necios confundir valor y precio") cuando se trata de ensalzar algo cuyo valor es infinitamente superior al precio. Como este vino de Jerez que no se da en ningún otro sitio del mundo y cuya calidad remonta la línea del cielo. El oloroso. Pues no es el dátil gordal que nos ofrecen en Jericó, ni el té que te dan en la puerta de la jaima, es el cristal en donde rebrilla el vino, el vino mismo cuyo sabor es tan intransferible como una huella dactilar. Precisamente ahora esto escribo, cuando Fedejerez pide que arranquen viñas porque se produce mucho más de lo que se consume, y no hay espacio para almacenar las botas que cada año -con tristeza- ni se abren al embotellado, la exportación, la delectación (los vinos jerezanos no se degustan, se deleitan). Pues 3.500 hectáreas de viñedos dice Fedejerez que en el "Marco". 3.500 hectáreas, ¿cuánto es? Me refiero al paisaje. ¿Qué trozo de ondulaciones con viñas se abduce de hacer lo que pide Fedejerez? ¿Cuántas lomas, cuánto paisaje? Y es más, ¿cuánto trabajo, peonadas, vendimia? La crisis es esto, esa cosa insomne que no nos deja, y muerde por las viñas, y por las casas que no se venden, los puestos de trabajo que desaparecen. Ahora, en Jerez, pretenden quitarnos el paisaje, 3.500 hectáreas de paisaje, ¿cuánto es eso, Dios mío?

Mañana, cuando José Manuel me ofrezca la copa de oloroso, el primer retrogusto me recordará la abducción futura de un paisaje ondulado de viñas y el sabio trabajo de siglos que ahora, también, se cierra sin traspaso. Aquí.

Diario de Cádiz
El Pinsapar



2008 08 21_


EL DÍA, LA HORA

























El día y la hora sólo se sabe en lo alto. Creemos en esto porque nunca entenderíamos el terrible accidente de la T4 sin esta convicción. Lo cierto es que ese día no fue nuestro día ni esa hora fue nuestra hora. Porque apenas una semana antes habíamos aterrizado allí 26 personas, peregrinos a la Tierra en donde aprendimos que el día y la hora se sabe solamente en lo alto. 

Cuestan las palabras, duele el silencio. Palabras y silencios son cristales clavados en el interior del pecho. Digo que cada aspiración, duele. Cada expiración, duele. Seguimos hacia adelante porque estamos aquí para seguir caminando, seguir respirando. Caminamos hacia ese día y esa hora que sólo se sabe en lo alto porque nosotros no sabemos nunca ese momento en que todo se detiene y se hace oscuro. Por eso necesitamos del amor. El amor es la rendija de luz, el áncora que no cesa, la rueda que camina, y camina, y camina. 

153 víctimas... Dios las lleve a lo alto, y les dé la vida eterna.

domingo, 17 de agosto de 2008

ALFONSO BERRAQUERO - HOMENAJE


En la primera mitad de los 70 Alfonso Berraquero me pintó este retrato. Más de 30 años han pasado desde esos días. Miro el cuadro, óleo sobre madera aglomerada, y veo el joven que sin duda fui un día. Es un cuadro ciertamente lleno de recuerdos y afectos. 

No era amigo de retratos el bueno de Alfonso, pero lo hizo para mi. Lo suyo ya era la imaginería y la escultura, en donde ha llegado a ser uno de los grandes maestros actuales. Pero los amigos trascienden siempre de los adjetivos, las categorías, los títulos. La amistad es el espacio inconcreto de la vida beata, de la vida tal como debería ser siempre. 

Lo pongo aquí como Homenaje al gran Alfonso Berraquero, un hombre generoso, arbitrario, bendito. Un grandísimo artista.