domingo, 18 de mayo de 2008

El Pinsapar / BORIS EN CÁDIZ


______ Boris en Cádiz

Pío Baroja era un personaje malhumorado y enlutado que casi siempre fue anciano. Galdós fue un novelista “garbancero” y misógino al que España le negó el premio Nobel de Literatura. Unamuno era gruñón, de una extrema seriedad, como si nunca hubiera sonreído. Antonio Machado fue muy descuidado, tenía las solapas de las chaquetas llenas de cenizas de cigarrillos y los hombros de caspa. Juan Ramón Jiménez fue toda su vida un hiperestésico insoportable que si no da con la santa de Zenobia, a saber qué hubiera sido de él. De Cela todos tienen un recuerdo nítido, sobre todo del capítulo final de su vida, llamado “Marina Castaño baila un vals en Copenhage”. De Joyce, por salir a otras latitudes, dicen que era onanista y espesito. Baudelaire siempre estaba “colocado”. Dostoievsky fue un enfermo epiléptico severo, esquinado y genial. Proust, un judío francés homosexual, rico y delicado, casi toda su vida enfermo de asma, criado entre algodones por su madre y hermana. Hemingway fue un personaje desbordante de vitalidad, bebedor compulsivo, autodestructivo hasta el suicidio. Kafka fue un escritor desgraciado, incomprendido en vida…

La historia de la literatura está llena de escritores maravillosos e increíblemente desgraciados que hicieron buena aquella afirmación atribuida a un poeta: “Ser feliz, y artista, no lo permite Dios”. Hasta que llegó Boris Izaguirre encantado de conocerse. No digo a Cádiz, que llegó el otro día en olor de santidad, con muchas damas deseando conocerlo y diciendo cosas tan absolutamente increíbles como que había ganado el Premio Finalista Planeta. Por cierto, ¿quién ganó el Premio-Premio?

- A ver, usted mismo, por favor.

- No me sale, lo tengo en la punta de la lengua pero no me sale...

Así con todo. Pero para la Feria, genial. Boris arrasa con todo. Libreros, público en general y muchos que puede que hayan comprado su primer libro el pasado martes en el Baluarte gaditano. Lara es un genio, quería decir, ha heredado ese sentido del negocio de su padre, que santa gloria goce. Hoy se llama Boris como un tiempo se llamó “Los cipreses creen en Dios”. Vender millones de libros de un autor es dedicar parte de los beneficios a publicar otros libros que no se venden ni mucho menos, pero que hay que publicar porque son los libros que luego entran directamente en la Historia de la Literatura de Alborg, o Francisco Rico. Y en el famoso “canon” occidental, que ya es más importante todavía.

Estaba diciendo que esta Feria del Libro de Cádiz, con Gala y Boris, ha llegado a la cumbre de lo mediático y chisporroteante. Más Zoe Valdés, claro, con su pregón sorpresa. Pero debería ser la Feria de Jesús Maeso de la Torre, que vaya escritorazo que vive en Cádiz. Magnífico de verdad, pero… No es Boris. Ni Gala.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 05 15_

sábado, 10 de mayo de 2008

CENTRO ANDALUZ DE FLAMENCO


Es un sitio tan increíblemente bello que cuesta trabajo tener la certeza de que es accesible, abierto, franco... Y dentro, además, se atesoran los documentos del grandísimo misterio del Flamenco, o gran parte de ellos (porque siempre un burócrata ignorante o un politicastro del conocido ejército de la incuria española se tomó interés extraordinario en que no llegara allí lo debido, lo necesario, lo obligatorio). Ahora se ha suprimido del organigrama gubernamental andaluz para entrar a formar parte, quiero pensar que con otro nombre, en el disparate del nominalismo, tan al uso. Todo va en el voto entregado, qué duda cabe.

En Jerez se habla de la erección de una "Ciudad del Flamenco" (que no falte de ná, por favó) y no se hace nada, pero se suprime el CAF, que no ha parado de hacer cosas... Pues eso.

Es como el que se está muriendo y le preguntan que cómo está:

- Un poquito peor, gracias.
- De nada, no hay de qué.


jueves, 8 de mayo de 2008

El Pinsapar / VISTO Y NO VISTO



_______ Visto y no visto

No ha hecho falta que Santiago y San Miguel se hayan ido a la puerta del palacio de San Juan como en Salamanca los salmantinos cuando Caldera ordenó el traslado de parte del Archivo de la Guerra Civil a Cataluña. No ha habido que hacerlo de madrugada, con un fuerte dispositivo policial. Una simple orden al BOJA del 2 de mayo suprimía el Centro Andaluz de Flamenco del organigrama gubernamental. Un amigo me envió un SMS, para mi incredulidad. Hubo una época interminable en que casi lo matan de inanición pero ahora llevaba tiempo haciendo cosas, con una directora al frente y el apoyo de Bibiana Aido desde la Agencia Andaluza del Flamenco… 

El Centro Andaluz de Flamenco es una cosa, ¿cómo lo diría? Como Radio Clásica de RNE. Un japonés, por ejemplo, que había ahorrado lo suficiente para hacer en Jerez un stage de Flamenco, una inmersión, se apuntaba en un curso de guitarra, o de baile; iba a las peñas, al Villamarta si había espectáculos y, el resto del tiempo, se zambullía en las colecciones del CAF. Digo que veía las proyecciones diarias, miraba en las televisiones los videos, oía algún disco inencontrable y se leía todos los libros que podía, si entendía el español.

Es posible que Ana Tenorio, la competentísima documentalista del CAF, o Francisco Benavent, ahora en otras tareas pero verdadero motor y referencia del centro jerezano, tengan anotado en algún sitio la nacionalidad de los visitantes del palacio de San Juan. Y las grabaciones solicitada, los video visionados, las lecturas… Sería bueno conocer las memorias recientes de este centro de prestigio universal, pero desgraciadamente la visión de la importancia objetiva que yo tengo del flamenco no la comparten muchos gobernantes de aquí o de allá, de este partido o de aquel otro. En San Fernando, por ejemplo, no se ha hecho todavía un Museo “Camarón de la Isla”, con lo que este cantaor ha significado y significa en la cultura española contemporánea. Pues no se ha hecho y casi han pasado 16 años de la muerte de José Monje. Más o menos como en Jerez, que no se hace la Ciudad del Flamenco, porque no se sabe cómo podría ser o no se destinan los fondos necesarios.

Y ahora el CAF, que se cierra hoy pero mañana nos dicen que sigue abierto. Si eso se lo hacen a Pilar Sánchez desde Sevilla, qué no le hubieran hecho a Pedro o a la García-Pelayo. Pero no se lo hacen a Pilar Sánchez, no, se lo hacen al Flamenco, ese engorro de gitanos y payos partidarios de un modo de vivir y de un arte inigualable. Podía ser un emporio y, si Jerez toma la delantera, una maravilla para toda la provincia. Pero no, como canta la canción. Supongo que nos lo explicarán algún día, porque no se entiende nada.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2008 05 08_

viernes, 2 de mayo de 2008

MARAVILLOSA CLAUDIA


El padre hizo a la niña (con la madre, claro) y ahora ha hecho este fotón maravilloso. Va para la familia lejana, los amigos cercanos...