sábado, 1 de septiembre de 2007

SALINAS / EL BARRIO


Debo hablar de SALINAS. Lo conozco de antiguo. Siempre fue un artista. Músico, pintor. Un hombre bondadoso, razonable, inteligente. Hoy pongo aquí su El Barrio porque es una obra reciente, con técnicas de computadora pero con una frescura que ya quisieran muchos.

Hay que deconstruir mucho para llegar a este espacio plano en donde flotan -y viven- las figuras, y los figurantes. El Barrio se le queda corto a SALINAS pero ya tiene una buena muestra para la observación y la ternura. El arte es la mirada, ya decía. Y el oído. Puede que Aristóteles lo dijera. Nada hay en el alma que no haya pasado antes por los sentidos. Pero claro, los sentidos del artista son cuatro o cinco más que los de los demás. Así podría explicarse.

SALINAS es también el ejemplo de que la fertilidad puede llegar hasta el instante anterior a la expiración. Así "las uvas doradas" de Umbral. Y el "no cierres, mi vida, que me queda mucha oscuridad que vivir en la muerte" de Pepe Marchena. Traería cien más pero vale con los dos ejemplos. Y El Barrio de SALINAS, con sus colores planos y su magia, sus seres flotando mientras toman el sol o se espantan de una gitana que les pide una moneda. Una gitana pobre, un moro con alfombras. Los seres musculados, los ancianos, las mujeres que acechan o son acechadas... 

SALINAS es un pintor de la instantaneidad. Desde hace por lo menos qué sé yo, 30 años. Va y ve y pinta lo que ve, con su ternura pero también con su realismo, su denuncia, su aquel. Me gusta mucho la pintura de SALINAS y el propio pintor es un amigo que viene de muy lejos, de muy lejos. 

Y voy a poner más imágenes de mi amigo, porque os van a encantar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario