miércoles, 19 de septiembre de 2007

El Pinsapar / CEPERO TIENE RAZÓN















_____ Cepero tiene razón

He leído con interés la entrevista que Fermín Lobatón le hace a Paco Cepero en nuestro Diario. Oportunísima. Medio siglo de guitarra de arte se resume en esta denuncia: “El panorama actual lo veo muy politizado. El flamenco ahora mismo en España lo están manejando unos cuantos señores y le dan cabida al enchufismo y al amiguismo. Hay una falta de respeto increíble con personas que creo que hemos hecho bastante por el flamenco”. Cepero no es de los que dicen que solo saben cantar, o tocar, y no hablar, porque habla que se le entiende todo, habla con libertad, como si ya lo tuviera todo ganado, o perdido.

Lástima que no haya mecenas como en otros tiempos, para el arte, que entendían de arte y no de otras cábalas y componendas. Les propondría un cofre con todas las grabaciones de “acompañamiento” del maravilloso guitarrista flamenco de Jerez. Serían la historia del flamenco del siglo XX. Desde La Paquera a Santiago Donday. Quiero decir desde Tío Borrico a Camarón, desde Mairena a Lebrijano, Rancapino o Vicente Soto Sordera. O sea, todos. Los mejores. Con el mejor, uno de los mejores. Me refiero acompañando, que lo dicen todos, lo decía Camarón, lo dicen unos y otros cuando nadie les oye, que el flamenco es así.

Cepero cumple 50 años de toque, 50 años de gloria bendita. Estoy pensando que mi amor por el flamenco me hace exagerar pero no, no exagero. Y si no le dan ni agua a Paco Cepero, en su pueblo, que tanto quiere y por el que se volvió de Madrid, de 30 años de Madrid, para ir a la Plazuela y jugar al dominó en la calle Caballero, y respirar ese aire por donde rezan al Prendi y hay bronces de viejos cantaores, la calle Nueva de sus tangos, tan hermosos... Quiero decir que si no le hacemos todos el homenaje que se merece como nadie es que se cumplirá de nuevo la fatalidad de los profetas y la tierra propia. Y de toda la inconcreta geografía mágica del flamenco. 

Es lo que tiene esto del arte cuando se traspasa la barrera del sonido de lo excelente y llega a países insólitos para el compás de amalgama y el soniquete por bulerías en el que Cepero representa lo mejor del magisterio jerezano. Quería decirte, Pilar Sánchez, que Paco Cepero no tiene igual, no se parece a nadie, es la estatua que todavía no le han hecho en su Jerez, ni ese cofre con los diamantes de sus geniales grabaciones, ni el homenaje que el escalafón entero debería darle a este hombre tan tierno, y tan suyo. Tan artista y tan flamenco.

Diario de Cádiz
El Pinsapar
2007 09 19_

1 comentario:

  1. Enrique; tienes toda la razón del mundo , yo siempre he dicho que como "P.Cepero"....ninguno ¡¡
    Es alma pura en su sonanta, sin piruetas
    ni farolillos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar