lunes, 24 de septiembre de 2007

Calle Real / 24 SEPTIEMBRE DE 2007

Teatro de las Cortes_
















Juan Torrejón está estudiando ahora, con la misma pasión y entusiasmo que suele, la correspondencia de las tropas francesas que estuvieron allí enfrente, en la otra orilla del puente de Zuazo. Su sorpresa es pareja a la de tantos que han pensado detenidamente el parón del mejor ejército del mundo frente a La Isla, defensa antemural de la ciudad de Cádiz, con la que siempre formó un espacio común nuestra ciudad, una verdadera isla. No pudieron, es la verdad. Todo el territorio español fue ocupado por el ejército de Napoleón, menos La Isla y Cádiz. Y en La Isla y Cádiz tuvo lugar toda una epopeya, la defensa de la dignidad de una patria ocupada por un ejército invasor y la construcción del edificio de una nación sobre los escombros de una monarquía representativa del Antiguo Régimen. La elaboración de una Constitución de la Monarquía española, con el Rey legítimo en el exilio y el Reino ocupado, fue una obra gigantesca de lo que hoy podríamos llamar insurgencia patriótica.


Real Isla de León, hoy San Fernando
Juramento de las Cortes de 1810
Iglesia Mayor_

Fue un momento de la historia de España espectacular, un escenario indescriptible en el que se representó lo mejor del viejo pueblo español, de pronto consciente de lo que estaba ocurriendo en orden a su propia existencia histórica como nación.


Ayuntamiento de San Fernando. Fachada principal_















Mañana va a conmemorarse con un festejo. En 1910, el 24 de septiembre, primer centenario de la sesión inaugural de Cortes en la Real Isla de León, hubo una corrida de toros. Ni el cartel de aquel festejo conservamos. Se encuentra en Córdoba, en un famoso restaurante-museo. No es lo peor de tanta incuria acumulada en los casi dos siglos del acontecimiento. 

Recordó el viernes José Luis López Garrido, en la presentación del primer “Cuadernos para el Bicentenario” que publica la editorial Contempla, la fecha reciente en que se firmó la compra del histórico teatro para la ciudad. Todo casi igual. Da ganas de encogerse de hombros y pensar que, bah, es lo mismo. Pero no, no es lo mismo. 1810 es una fecha excepcional para la historia de nuestra ciudad y la historia de España. Y en ese tenor tenemos que situar el día de mañana y los mañanas que vengan hasta el 2010, y con posterioridad. 

Si conserváramos parte de aquel espíritu indomable y patriótico, para con nuestra Isla y para con nuestra España de hoy y de mañana, mucho cambiaría. Mucho.

Diario de Cadiz
Calle Real
2077 09 23_

No hay comentarios:

Publicar un comentario